El Banco Central de Bolivia informó a inicios de mes que las importaciones se incrementan por las fiestas de fin de año, una situación que requiere de más divisas y que “se normalizará” a inicios de 2023.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) volvieron a caer en lo que va de este año por debajo de la línea de los $us 4.000 millones. Al 6 de octubre, el total de esos recursos se sitúan en $us 3.984 millones, mientras que las divisas están en $us 1.057 millones.
El último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) indica que esta es la segunda vez que las RIN están por debajo de los $us 4.000 millones. La primera vez fue desde fines de agosto hasta el 9 de septiembre pasado, cuando descendieron hasta $us 3.721 millones.
Hasta el 6 de octubre, el 58,6% del total de esos recursos están en oro, el 26,5% en divisas y el 14,87% en derechos especiales de giro y posición con el Fondo Monetarios Internacional (FMI).
El 8 de octubre pasado, ante de la consulta de las causas por las cuales las RIN seguían bajando pese a que hay una balanza comercial positiva y se adquiere más deuda externa, el ente emisor informó a este medio: “El proceso de reconstrucción de la economía, impulsado por el Gobierno nacional desde noviembre 2020, conllevó una mayor demanda divisas para importaciones de bienes intermedios y de capital, con resultados positivos en términos de crecimiento económico”.
La institución indicó también que las importaciones se incrementan por las fiestas de fin de año, una situación que “se normalizará” a inicios de 2023.
“En lo que resta de la gestión 2022, se prevén importantes flujos de ingresos desde el exterior relacionados a el superávit comercial que, se estima, alcance uno de los niveles más elevados en los últimos años, mayor financiamiento por desembolsos de deuda externa, influjos positivos de inversión extranjera y remesas familiares, entre otros”, anticipó.
Las reservas son necesarias para mantener la estabilidad de la moneda nacional, para el pago de la deuda externa y de las importaciones, y para garantizar los créditos que Bolivia obtiene en el exterior.
Fuente: El Deber