El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), José Luis Jiménez, reveló que la estatal tiene una pérdida de 329 millones de bolivianos tras la pandemia y “mala administración” en el anterior gobierno, según afirmó la autoridad.
“Lastimosamente por el efecto de la pandemia y por una muy mala gestión se dejó de percibir por la venta cemento de 329 millones de bolivianos”, declaró Jiménez en un informe a la brigada parlamentaria de Oruro.
En la actualidad, la planta no opera con toda su capacidad. En los últimos días llegaron ladrillos refractarios desde Alemania y con estos elementos se espera relanzar a Ecebol en mayo. “Estamos en el proceso de contratación para la empresa que instalará los ladrillos y en los primeros días de mayo para relanzar a Ecebol”, puntualizó.
En junio del año pasado se conoció que Ecebol emprendió dos proyectos para producir clínker y cemento portland en dos plantas, una en Oruro y otra en Potosí, con créditos provenientes de las RIN (reservas internacionales netas).
La primera operó con relativo éxito, pero al igual que muchas empresas de occidente fue afectada por el atentado que terminó volando el gasoducto Carrasco el 13 de noviembre de 2019.
Ecebol fue creada el 9 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo 29667, con el objetivo de implementar plantas de producción de cemento y derivados en el territorio nacional.
Fuente: Página Siete