El ente emisor no actualiza su informe sobre las reservas. Especialistas, piden a legisladores pedir informes a la entidad. El MAS no se planteó hacerlo. La cotización paralela se mantiene arriba de Bs 7 en las calles.
El panorama no cambia con relación a la escasez de dólares en Bolivia. Salvo el reconocimiento del Gobierno sobre este problema, la situación no mejora. En las ciudades del eje central, (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), la gente sigue buscando el dólar en los bancos, donde no hay. Ante ello, muchos aceptan pagar la cotización paralela que, en algunos casos, está por encima de los Bs 7,20. Mientras tanto, desde hace dos meses el Banco Central de Bolivia (BCB) no actualiza la situación de la Reservas Internacionales Netas (RIN).
Esta situación es observada por varios analistas, que piden al BCB dar un mensaje claro que ayude a frenar la especulación con relación al costo de la divisa.
Hasta ayer el BCB mantenía como única fuente oficial de información un reporte al 8 de febrero. Las cifras divulgadas en esa fecha dan cuenta de que las RIN llegan a $us 3.538 millones, pero de esa cantidad, sólo $us 372 millones están en efectivo.
El Deber envió un cuestionario al BCB consultado por qué no se actualizó el estado real de las reservas, pero hasta el cierre de esta edición la entidad no contestó a las interrogantes.
Pero anteriormente, el BCB señaló que la situación de la escasez de la divisa era temporal.
Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro dijo que el país tenía un problema de liquidez, pero no de solvencia.
“Hubo fue un problema transitorio de liquidez que es distinto a un problema de solvencia, que es cuando todo el mundo te cierra las puertas”, señaló en una entrevista con El Deber Radio.
La autoridad añadió que la economía es estable y sólida. Admitió un problema transitorio de liquidez de dólares, por la reducción de las RIN y que los millones de la divisa extranjera que se generan en las transacciones internacionales deben retornar a la economía.
Observación
El exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza observó que hasta el momento ningún asambleísta, tanto del oficialismo u oposición, hayan solicitado un informe al ente emisor.
Sostuvo también que un reglamento interno del BCB establece que los datos deben ser actualizados de forma periódica.
“Hay reglamento que establece que los funcionarios deben publicar en tiempo y en forma adecuada. Dentro del estatuto del funcionario público puede llevar a una sanción administrativa, y si se ha hecho un daño económico, puede derivar en un proceso civil o penal”, añadió.
Se consultó al senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Willam Tórrez si la bancada oficialista pedirá un informa sobre esta situación, pero el legislador dijo que no tienen este tema en su agenda.
El especialista en finanzas, Jaime Dunn, lamentó que desde el Legislativo no se exija un informe sobre la situación actual de las reservas internacionales.
“La Asamblea debería pedir un informe está para eso, es una obligación de los legisladores”, señaló.
Justamente, para él, la falta de información veraz y precisa es lo que está generando especulación.
“Nos hemos enterado por organizaciones como Fitch&Ratings sobre la situación de las reservas y de los Derechos Especiales de Giro”, dijo.
Fuente: El Deber