Sedes emitirán informes semanales para determinar condiciones de riesgo en cada región; entidades públicas retoman actividades desde el 4 de mayo

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció el miércoles que los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) emitirán desde el 7 de mayo informes semanales para determinar las condiciones de riesgo de cada región del país, según el comportamiento de la pandemia del coronavirus COVID-19 en Bolivia.

“Los Sedes deberán elaborar y entregar esta información, deben enviar el primer informe el jueves 7 de mayo y los siguientes informes los días jueves de cada semana a las 12h00 del mediodía, en base a esta información el Ministerio de Salud determinará las condiciones de riesgo que presenta cada municipio o departamento”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que esas medidas serán aplicadas en el marco del Decreto Supremo 4229, promulgado esta jornada, que declara que a partir del 11 de mayo se aplicará cuarentena dinámica y condicionada, según las condiciones de riesgo de cada región.

Adelantó que el Ministerio de Salud emitirá el 8 de mayo su primer informe sobre las condiciones de riesgo, en función al reporte que le pasen los Sedes, y ese proceso se repetirá cada viernes.

“Las medidas en función a las condiciones de riesgo que deberán aplicarse en cada municipio o departamento entrarán en vigencia cada lunes a partir del 11 de mayo, se aplicarán tres tipos de condiciones de riesgo, condición de riego alto, condición de riesgo medio y condición de riesgo moderado”, complementó.

Advirtió que el cumplimiento de las funciones recaerá en la conducta de cada ciudadano, “pero también será una responsabilidad de los gobiernos indígenas, municipal y departamental”.

Aclaró que pese a las condiciones de riesgo, se mantienen algunas restricciones hasta el 31 de mayo, entre ellas, el cierre de fronteras terrestres, fluviales y lacustres, “excepto para bolivianos o residente que retornen al país, conductores internacionales de carga y mercancía, en estos casos se deben cumplir los protocolos de salud correspondientes”.

También se mantiene vigente la suspensión de vuelos nacionales e internacionales; además de la suspensión temporal de clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.

“Suspensión de eventos públicos culturales y deportivos, incluyendo gimnasios. Eventos festivos, religiosos, políticos y todo tipo de reunión que genere aglomeración de personas”, advirtió.

Informó, asimismo, que seguirá siendo obligatorio el distanciamiento de un metro y medio como mínimo entre personas, uso obligatorio de barbijos, lavado de manos, además del cumplimiento de protocolos de higiene y bioseguridad.

Agregó que “independientemente de las condiciones de riesgo” se da continuidad a la actividad industrial y manufactura agropecuaria, la provisión de insumos, materia prima y la distribución y comercialización de sus productos.

Adelantó que desde el 11 de mayo, el servicio de entrega de comida a domicilio podrá realizarse de 09h00 de la mañana a 10h00 de la noche, de lunes a domingo, y “los encargados de la elaboración deberán garantizar el transporte de su personal, medidas de higiene y bioseguridad”.

“Servicios de comercio vía telefónica o internet, siempre y cuando los productos sean entregados a domicilios. La prestación de servicios no profesionales de oficios en domicilio o empresas siempre y cuando puedan movilizarse de forma individual, actividades económicas del sector de la construcción, a partir del 10 de mayo sujeto a reglamentación por parte de los ministerios de trabajo, Obras públicas y Salud”, dijo.

Núñez anunció, asimismo, que independientemente de las condiciones de riesgo, las empresas públicas, privadas dedicadas a la comercialización de artículos de primera necesidad, de consumo masivo, producción de alimentos y medicamentos entre otros continuarán sus actividades sin interrupción, “a fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento”.

Aclaró que la atención de servicios financieros, continuará de 07h00 de la mañana a 3h00 de la tarde en todo el territorio nacional.

“Las entidades públicas de recaudación del Estado y entidades territoriales autónomas, a partir del 4 de mayo deberán funcionar de 07h00 de la mañana a 13h00 de la tarde, de lunes a viernes”, adelantó.

Advirtió que se amplía la vigencia de cédulas de identidad y licencias de conducir vencidas, desde noviembre hasta agosto de 2020; además de los permisos de circulación vehicular emitidos por el Ministerio de Gobierno “hasta finalizar la cuarentena”.

CONOZCA EL DECRETO SUPREMO

Decreto Supremo 4229

Comentarios