En reporte sobre cómo se comportó la economía en 2021, el Banco Central de Bolivia (BCB) destacó el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en un 76,43%. El capital extranjero invirtió en los sectores de la industria manufacturera, minería e hidrocarburos.
“Luego de dos gestiones en las que se registraron retiros de capitales, en 2021 Bolivia tuvo un ingreso por Inversión Extranjera Directa (IED) de $us 594 millones y, en términos brutos, la IED alcanzó a 1.048 millones, mostrando una mejora significativa en relación a 2019 y 2020”, refiere el reporte del BCB, según reporte de la agencia ABI.
Los datos, según el ente regulador, confirman que los inversores extranjeros “recuperaron la confianza en el país” producto de la implementación de políticas económicas y sociales para reactivar la producción de diversos sectores y la generación de ingresos para el país.
Con relación al flujo de la IED, se dirigieron en gran parte al sector de la industria manufacturera (36% de participación), minería (28%) e hidrocarburos (18%) que se constituyeron en los sectores estratégicos generadores de excedentes.
El reporte también muestra el desempeño de los flujos de IED en el mundo y la región, destacando la importante recuperación de Bolivia en relación a los países vecinos, al pasar de una cifra negativa, de -3,1% respecto del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, a una positiva de 1,5%, lo cual da señales de que estamos en la senda de la recuperación.
En 2020, todos los países registraron flujos positivos de IED a pesar de la pandemia con excepción de Bolivia, que fue el único país que registró una cifra negativa debido a la inestabilidad política y la mala administración del gobierno de transición.
La inversión neta de capitales externos más la inversión pública nacional permitieron al país, en 2021, recuperar la senda del crecimiento económico sostenido y consolidar la reconstrucción de la economía con estabilidad y generación de empleos.
Fuente: El Deber