Seis bancos difieren el pago de créditos y la gente espera que las casas comerciales e importadoras de vehículos dispongan similar medida

Los bancos Económico, BancoSol, BCP, Nacional de Bolivia (BNB), Mercantil Santa Cruz y Bisa decidieron postergar el pago de las cuotas de los créditos hasta junio, debido a la situación de emergencia que vive Bolivia por el coronavirus. Mientras tanto, la gente espera que las casas comerciales y las importadoras de vehículos también apliquen similar medida.

Las personas que tienen una deuda contraída con el BancoSol podrán pagar su próxima cuota hasta el 15 de junio, incluido capital e interés, anunció BancoSol a través de sus canales digitales oficiales.

Esta determinación se tomó considerando que un gran porcentaje de su cartera de clientes está conformada por comerciantes y trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han visto afectados por la crisis.

Fiel a su misión de ser “el Banco que brinda la oportunidad de tener un mejor futuro a los sectores de menores ingresos”, BancoSol ha decidido postergar el cobro de cuotas de crédito a sus clientes.

La institución de microcrédito brinda servicios crediticios a miles de pequeños emprendedores como transportistas, artesanos, pequeños industriales, y otros emprendedores que con su trabajo cotidiano dinamizan el desarrollo del país.

BancoSol, una entidad especializada en microfinanzas, entiende las dificultades que pueden tener sus clientes para honrar sus obligaciones en las siguientes semanas.

La medida asumida por BancoSol está profundamente conectada a sus principios, valores y su misión institucional.

Por su lado, el BCP y BNB subieron videos a sus redes sociales y el Banco Mercantil Santa Cruz difundió un mensaje también por estas plataformas para dar a conocer su decisión.

“Entendemos el difícil momento que estamos atravesando, por eso quisimos sorprenderte y entregarte una gran noticia. Si tienes un préstamo con nosotros ¡Tu próxima cuota la pagarás en junio!”, se lee en el texto que acompaña al video difundido por el BNB.

El BCP, con una música de fondo alegre, informa: “Sabemos que tienes muchas preocupaciones y queremos hacer lo correcto por ti, por todos… Para que pases estos días tranquilo y que tu préstamo no sea una preocupación… tu próxima cuota la pagarás a partir de junio (…)”.

“En momentos como estos, estar unidos y apoyarnos es lo más importante, es por eso que si tienes un crédito con nosotros, tu próxima cuota la puedes pagar a partir de junio. ¡De esta salimos #Unidos! #QuédateEnCasa #BMSC”, se lee en el post que subió el Mercantil Santa Cruz a su página de Facebook.

Las medidas se enmarcan en lo dispuesto por la presidenta Jeanine Áñez, quien anunció la semana pasada que las personas, familias y pequeñas empresas no pagarán dos meses el capital de la deuda con entidades financieras.

Por parte, el Banco BISA informó que las cuotas de sus créditos que tengan vencimiento, desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo, serán diferidas a la última cuota del préstamo.

Entre tanto, la gente comienza a pedir a las casas comerciales y concesionarias de vehículos que determinen similar medida. Hay miles de personas que adeudan a las importadoras al haber contraído créditos directos por un vehículo cero km.

Por su lado industriales, hoteleros, constructores y microempresarios solicitan al Gobierno realizar ajustes a las medidas de reprogramación de créditos por parte de la Banca, pues bajo las actuales condiciones no se ven beneficiados. Precisamente, entre hoy y mañana se tiene previsto aprobar una ley en la Asamblea Legislativa.

 

Comentarios