Aseguró que el puerto tiene carga tanto para el modo carretero como ferroviario y que su reactivación “no perjudica a nadie”.
El senador por la Región de Arica y Parinacota y excanciller chileno, José Miguel Insulza, lamentó la decisión del Gobierno boliviano de suspender la prueba técnica con carga de ida y retorno del Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp) y atribuyó a la presión del transporte pesado boliviano el fracaso del plan de reactivación ferroviaria.
“Es muy lamentable esta suspensión, justo un 13 de mayo cuando el Fcalp cumple 108 años. Ha sido más de un siglo de operaciones entre Chile y Bolivia, cumpliendo Chile un compromiso suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia recibió el tren como compensación por la pérdida de acceso territorial al mar, luego de la Guerra del Pacífico. Hoy que Chile intenta facilitar ese acceso con la activación del ferrocarril y favorecer el desarrollo del comercio exterior, nos sorprende esta decisión de no continuar, cuando Bolivia siempre ha pedido la reanudación de las operaciones del tren”, declaró Insulza.
Además, el parlamentario chileno indicó que espera que esta decisión de parte del Gobierno boliviano sea temporal y que se pueda reanudar en poco tiempo, ya que considera que “no perjudica a nadie”. Además pidió a la Empresa Portuaria Arica y al concesionario portuario TPA S.A., continuar el trabajo que calificó como “exitoso”.
“La primera parte en el tramo chileno, con las bobinas de fierro hasta Oruro, se cumplió con creces. Eso quiere decir que hay una capacidad operativa eficiente en el Puerto de Arica, que es capaz de asumir nuevos desafíos en función del comercio exterior de Bolivia”, afirmó, en una nota citada por su área de comunicación.
En la nota Insulza también asegura que no se puede perder esta oportunidad de mejorar las conexiones de Bolivia hacia el Pacífico.
“No sólo es para Bolivia, sino también para toda la provincia de Parinacota como un mecanismo de integración territorial. Hago un llamado a la comunidad regional a que nos unamos en torno a la reactivación del tren”, afirmó.
Detalló que la importancia de este proyecto reside en contar con el ferrocarril para hacer más competitivo al Puerto de Arica frente a las terminales cercanas que intentan posicionarse como opción de salida de productos hacia el Pacífico.
“Tener un modo carretero y otro ferroviario es una ventaja porque son complementarios. Hay carga para ambos modos. Hay que recordar que el transporte carretero y el ferroviario convivieron en Arica hasta 2005, cuando la compañía que administraba el tramo chileno quebró. La carga no pertenece en exclusividad a los camioneros bolivianos. Hoy existen exportadores e importadores bolivianos que quieren usar el tren y debe operar aquí la libre competencia y la posibilidad de elegir”, sostuvo el legislador chileno.
El Puerto de Arica mueve 2,3 millones de toneladas de carga boliviana al año, según datos publicados por Insulza. “El ferrocarril podría transportar sólo 300.000 toneladas y el resto lo tiene el modo carretero”, apuntó.
Fuente: Página Siete Digital