Shell Bolivia exige a YPFB pago de costos recuperables de unos $us 30 millones por siete meses de deuda

La mora corresponde el periodo de enero-julio de la presente gestión. También contempla un interés por casi medio millón de dólares.

Cristina Núñez, representante legal de Shell Bolivia Corporation (SBC), hizo llegar una carta dirigida a Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para exigir el pago de $us 29,5 millones (por costos recuperables y utilidades), más un interés de casi medio millón, correspondientes al periodo enero- julio del presente año.

En la misiva, del 19 de octubre, Núñez hace notar que a la fecha, los montos adeudados por Yacimientos a SBC bajo el Contrato, por concepto de Retribución del Titular “ascienden a la suma de 29.574.358,88 (Veintinueve millones quinientos setenta y cuatro mil trescientos cincuenta y ocho 88/100 dólares americanos) por los meses comprendidos entre enero y julio 2023, según mercado de destino y su correspondiente plazo de cobro de acuerdo a lo detallado en el Anexo I (el “Monto Principal”)”.

El documento también resalta que, de acuerdo a lo establecido en la cláusula 14 de contrato, se genera intereses legales cuando el monto principal se encuentra en mora; por ello, YPFB también deberá pagar $us 487,5 millones extras.

La semana pasada, el presidente de YPFB admitió que el desabastecimiento de diésel en el país se agravó por un problema en la falta de pago a los proveedores, por eso es que algunas cisternas bolivianas se encontraban varadas en países vecinos.

El analista José Gabriel Espinoza pidió a las autoridades nacionales explicar por qué no se cumplen los compromisos de pago a los proveedores y a los operadores.

Espinoza remarcó que no solo no se paga a los proveedores de diésel y gasolina que se importa,  “sino que tampoco le pagamos a quienes operan los campos de gas que exportamos. El problema es doble y alguien debería explicar por qué no se paga ni a proveedores de combustibles ni a operadores. El responsable, hasta ahora, ha causado solo en el caso de Shell, un daño económico al Estado por casi 500 mil dólares”, dijo Espinoza en sus redes sociales.

Fuente: El Deber

Comentarios