Siderúrgica del Mutún reducirá las importaciones bolivianas de acero en 50% a partir de 2024

Construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún. Foto: Min. Minería

Según el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, este complejo “madre” producirá barras corrugadas de acero y alambrón de diferentes diámetros. De este último se podrá obtener subproductos como clavos, alambre, tuercas, tornos, entre otros, para los cuales se tendrán que instalar otras pequeñas fábricas.

A partir de 2024, la Planta Siderúrgica del Mutún reducirá las importaciones de acero en 50%, con una producción inicial de 200.000 toneladas, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

En contacto con Radio Centro de Cochabamba, indicó que actualmente Bolivia importa por año alrededor de entre 400.000 y 450.000 toneladas de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil, principalmente.

“Con esta planta se tiene previsto producir alrededor de 200.000 toneladas anuales, de esa manera estaríamos reduciendo las importaciones aproximadamente en un 50 por ciento”, afirmó.

Señaló que esa importante producción inicial está en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que lleva a cabo el actual gobierno.

“Tenemos la certidumbre de que este proyecto se ha de hacer realidad el presente año para que a partir de enero de 2024 ya estemos iniciando la producción de acero en la primera Planta Nacional Siderúrgica del Mutún”, aseguró.

En enero de este año, la ESM informó que la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, tiene un avance de 67%.

Según Alvarado, este complejo “madre” producirá barras corrugadas de acero y alambrón de diferentes diámetros. De este último se podrá obtener subproductos como clavos, alambre, tuercas, tornos, entre otros, para los cuales se tendrán que instalar otras pequeñas fábricas.

“La Empresa Siderúrgica del Mutún no ha de producir estos subproductos sino van a ser otras empresas y eso ya te da una idea de la cantidad de fuentes trabajo que se va a generar con esas pequeñas fábricas”, mencionó.

En la etapa de construcción de la planta siderúrgica se cuenta con alrededor de 1.200 fuentes de trabajo directo y 1.500 empleos indirectos; sin embargo, cuando entre en operación se generará 700 empleos directos (profesionales y obreros) y 1.500 fuentes de trabajo indirectos. 

“Por eso es la importancia de esta planta, de este complejo siderúrgico, no es solamente la producción de acero sino también la generación de fuentes de trabajo”, destacó el ejecutivo de la ESM.  

En declaraciones anteriores, Alvarado explicó que los equipos, maquinarias y demás infraestructuras con las que se construye la planta siderúrgica son fabricados en Alemania, España, Francia, Italia, China y México, con tecnología moderna.

Fuente: Economy

Comentarios