La prueba constaba de 100 preguntas y se las debía contestar en 90 minutos. Ante los bajos resultados, habrá una segunda convocatoria.
Cada cinco años los despachantes aduaneros deben rendir un examen. Este año unos 1.500 postulantes y despachantes aduaneros fueron evaluados. Solo un 10% pudo superar la prueba.
Ante esta situación las personas que realizaron el examen, el sábado 14 de octubre, en la ciudad de La Paz, mostraron su malestar e indicaron que es la primera vez que se da un porcentaje tan bajo de personas que aprobaron con 70 puntos una “prueba tomada no por funcionarios de la Aduana, sino por personas del Ministerio de Economía que, en muchos casos no conocen el trabajo de los despachantes”, observó una fuente del sector, que prefirió no dar su nombre.
“Las preguntas eran puntuales y buscaban un conocimiento de memoria. Preguntaban sobre artículos, y no sobre procedimientos y clasificación arancelario o cálculos de tributos aduaneros. Aspectos claves en nuestra actividad cotidiana”, observó la misma fuente, que lleva 25 años como despachante aduanero.
Tras conocerse los resultados varios trabajadores del sector realizaron una protesta en la que exigían la anulación del examen al que calificaron como un “fraude”; también objetaron que estuvo al frente de “un tribunal corrupto”.
Al respecto, mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó: “debido a la cantidad de postulantes que aprobaron el examen de suficiencia de Despachantes de Aduana (…) con el fin de no afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones aduaneras”, la cartera económica “realizará una segunda convocatoria en la presente gestión”.
“Las licencias de operación vencen el 3 de noviembre, por lo que los que no aprobaron el examen no podrán continuar con sus habituales actividades y se deberá cerrar una importante cantidad de empresas, que somos los intermediarios entre los importadores y la Aduana”, remarcó un propietario de una agencia de despacho aduanero.
Fuente: El Deber