Standard & Poor’s baja calificaciones de Bolivia por debilitamiento de la liquidez externa y advierte que las perspectivas son negativas

La calificadora sostiene que la presión sobre las reservas en moneda extranjera contribuye al riesgo de deterioro de la liquidez externa. El Gobierno ayer pidió a los legisladores aprobar una Ley para monetizar el oro.

Siguen las malas noticias para la administración del presidente Luis Arce Catacora. El miércoles, 19 de abril, la calificadora Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) bajó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia a ‘B-‘ de ‘B’. Además, la organización advierte que las perspectivas son negativas para el país, que en otros años era valorado el milagro económico.

En su informe, S&P Global Ratings sostiene que la presión “sobre las reservas en moneda extranjera contribuye al riesgo de deterioro de la liquidez externa”.

La situación política también fue valorada por la firma que aseguró que “las divisiones políticas han limitado la capacidad de las autoridades para implementar políticas oportunas tendientes a reducir las vulnerabilidades externas”.

“En consecuencia, bajamos las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de Bolivia a ‘B-‘ de ‘B‘. Al mismo tiempo, confirmamos las calificaciones soberanas de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘B’”, afirmó la compañía.

Luego dio una voz de alerta para el país y anticipó que las calificaciones seguirán bajando si no hay medidas que reviertan la situación del estado boliviano.

“La perspectiva negativa refleja los riesgos de que bajemos las calificaciones en los próximos 12 meses en ausencia de medidas que limiten la pérdida de liquidez externa y restablezcan la confianza de los inversionistas”, advirtió.

La baja de las calificaciones, según la organización, refleja mayores vulnerabilidades externas.

“La salida de dólares aumentó en los últimos dos meses, en un contexto de debilitamiento de la confianza pública en la sostenibilidad del régimen cambiario, que ha mantenido el boliviano vinculado de facto con el dólar estadounidense desde 2011”, dijo S&P Global Ratings.

Gobierno reconoció fricciones

Justamente este miércoles, cuando S&P Global Ratings hizo público su informe sobre la situación del país, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció que la crisis económica que atraviesa el país se debe, en parte, a las disputas internas del MAS porque la Asamblea Legislativa no aprueba préstamos de organismos internacionales que ya fueron aceptados por los mismos, pero resta el beneplácito del Órgano Legislativo.

“Las fricciones políticas que se van generando en la misma Asamblea están imposibilitando hacer esta reconstrucción de la economía, por eso también nuestra preocupación desde el Ejecutivo, para que nuestros asambleístas entiendan que la reconstrucción económica es un patrimonio de todos, no es un logro necesariamente de un solo actor económico”, pidió Montenegro.

Mientras la calificadora dijo que en escenario positivo podría estabilizar la calificación en su nivel actual en los próximos 12 meses si observa medidas de política y otros eventos que impulsen la confianza de los inversionistas y reviertan el reciente empeoramiento del perfil externo del país.

Fuente: El Deber

Comentarios