El ministro de Obras Públicas ratificó que se suspendieron las operaciones de pruebas del ferrocarril Arica-La Paz.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y representantes de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, firmaron un acuerdo para levantar los bloqueos de caminos a escala nacional.
El ministro ratificó que se suspendieron las operaciones de pruebas del ferrocarril Arica-La Paz, además se implementarán mesas de trabajo para identificar falencias en el transporte nacional.
Durante una reunión de más de cinco horas, el ministro llegó a un acuerdo con los transportistas que mantenían sus medidas de presión en Cochabamba. El miércoles 12 de mayo, Montaño firmó un acuerdo con representantes del transporte, en La Paz; sin embargo, este convenio –que garantizaba el alto a las operaciones de prueba del ferrocarril Arica-La Paz– fue desconocido por otros representantes del mismo sector.
El acuerdo al que llegaron sostiene lo siguiente:
Se informó a todos los representantes transportistas, que la empresa Ferroviaria Andina S. A. mediante acta de acuerdo de fecha 12 de mayo de 2021, se comprometió de forma libre y voluntaria a suspender las actividades de la prueba piloto y operaciones de carga en el tramo Arica-La Paz.
Los representantes y las autoridades presentes se comprometen a implementar mesas de trabajo y realizar inspecciones para identificar los diferentes problemas de la logística de transporte, carga de transporte nacional e internacional, y buscar soluciones técnicas concertadas, que fortalezcan el desarrollo nacional y la reactivación económica. Las actividades se iniciarán en la primera quincena de junio de 2021.
El MOPSV (Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda) se compromete a promover la desburocratización de los trámites que se desarrollan ante el Viceministerio de Transportes, para contribuir en el fortalecimiento del Sistema Integral de Transporte, en beneficio de los transportistas y el desarrollo productivo del país.
La ATT, junto a las instituciones competentes, efectuarán el control y fiscalización de las actividades de las empresas ferroviarias, en el marco de la normativa vigente.
Los representantes y dirigentes del transporte se comprometen a apoyar las acciones y estrategias que lleva adelante el Estado boliviano en la defensa de los intereses del pueblo boliviano, referidos al Tratado de 1904.
Habiéndose informado la situación actual, y habiendo llegado a acuerdos y consensos entre las partes, los transportistas se comprometen a levantar los bloqueos en los diferentes puntos del territorio nacional.
El pasado 11 de mayo el transporte pesado inició un bloqueo indefinido en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz contra el ferrocarril La Paz-Arica. El sector alegó que estas pruebas, a futuro, provocarían desempleo entre miles de familias.
Fuente: Página Siete Digital