Los títulos se recuperaron después de que el Gobierno habló con los inversionistas y calificadoras, informó el Ministerio de Economía. Antes habían caído hasta un 47%.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que los bonos soberanos con vencimiento en 2028 tuvieron una recuperación de hasta un 52%, después de una fuerte caída en el mes pasado. La recuperación, según esta cartera de Estado, se debe a la reunión que tuvo el Gobierno con las calificadoras de riesgos e inversionistas que adquirieron estos títulos.
“Luego de un episodio de fuerte turbulencia en los mercados internacionales y nacionales, el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y desde el pasado 14 de abril está en ascenso, lo que refleja una mejora de la percepción externa respecto del desempeño de la actividad económica nacional”, señala un reporte de la agencia estatal ABI.
Según la plataforma especializada Bloomberg, los bonos soberanos con vencimiento en 2028 llegaron a un nivel de 47%, pero en los últimos días tuvo un incremento que hasta este miércoles alcanzó el 52%, “lo que evidencia la reversión de la tendencia a la baja observada en los últimos meses” agrega el medio estatal.
Bloomberg detalló que el bono soberano con vencimiento en 2030 fue el de mayor avance en los mercados emergentes, al pasar de 58,3% a 60,9%, “el nivel más alto en dos semanas”.
Esto se da después del apoyo multilateral al país del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se comprometieron a continuar financiando diferentes proyectos productivos y seguir apoyando los planes de inversión que contribuyan al desarrollo del país.
Esta visión de estabilidad de la economía boliviana es compartida por organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), que aun cuando redujeron la perspectiva de la actividad económica en la región, colocaron a Bolivia dentro de los tres primeros países con mayores tasas de crecimiento de la región para este año.
Si bien en enero el BM proyectó un crecimiento económico para Bolivia de 3,1% para este 2023, el 4 de abril ajustó levemente su proyección al ubicar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2,7% en un entorno de desaceleración de la actividad económica mundial.
Con ese nuevo indicador, Bolivia solo estaría detrás de Ecuador que obtendría esta gestión un crecimiento del 3,0% y delante de Perú que alcanzaría el 2,4%.
Para este año, el Gobierno nacional proyectó un crecimiento del PIB en el orden del 4,86%, por debajo del 5,10% previsto para el 2022 y del logrado en 2021 que fue de 6,11%, superando el programado de 4,80%, explicado principalmente por los sectores de extracción de minas, canteras y construcción, que crecieron en 18,02% y 17,89%.
Esos indicadores revirtieron la recesión en la que se encontraba el país en 2020 cuando decreció en -8,80%.
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador estadístico que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía, en un periodo determinado.
En el contexto interno, el país mantiene indicadores como el bajo nivel de inflación que al mes de marzo registró una disminución de -0,08% respecto a febrero. La variación acumulada hasta ese mes fue de -0,19% y a doce meses fue positiva de 2,53%.
Fuente: El Deber