“Aquí el documento de mi propuesta 20/25 para #Bolivia. Muchos años de insultos, intereses o ver quién. El país necesita unidad, discutir propuestas para el futuro y evaluar la capacidad para cumplirlas”, escribió Quiroga en su cuenta en Twitter y anexo el documento de su plan de gobierno.
Quiroga presentó su candidatura un día después de renunciar a sus funciones como delegado presidencial, cargo que asumió el 2 de diciembre de 2019, para denunciar ante la comunidad internacional la violación de derechos humanos durante los 14 años de mandato del expresidente Evo Morales.
Horas antes, la presidenta Jeanine Áñez agradeció el trabajo “patriota” que desarrolló el exmandatario por la recuperación de la democracia boliviana, según informó el secretario privado Presidencial, Erick Foronda.
El ministro de Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que la decisión de Quiroga “es el derecho que tienen todos los ciudadanos de poderse postular en las elecciones”.
“Él (Quiroga) estaba siendo de vocero a nivel internacional y ha presentado su carta porque va a meterse en la actividad política y nosotros respetamos la decisión que él ha tomado y esa es la democracia y el derecho”, indicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Quiroga asumió la administración del país por sucesión en 2001 y 2002, tras la renuncia de Hugo Banzer por enfermedad. Luego fue candidato en las elecciones de 2005, cuando quedó en segundo lugar, y en los comicios de 2014 terminó tercero.