Viceministro califica de abusivo y arbitrario el incremento del precio de la carne de pollo en Santa Cruz

Anuncia que este miércoles convocarán al sector avícola para conocer los fundamentos técnicos y económicos que sustentan el incremento de la carne de pollo que afecta el bolsillo del consumidor en los mercados y a la economía de las familias más vulnerables.

Inexplicable. Así, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, se refirió sobre el incremento repentino del precio de la carne de pollo en Santa Cruz, departamento donde el valor de la proteína animal se cotiza de Bs 16 a 17 el kilo, siendo la diferencia de Bs 3 con relación a la anterior semana.

“Al igual que las amas de casas nos vemos sorprendido por el incremento abusivo y arbitrario que ya no es cometido por especuladores o contrabandistas, sino por los propios productores empresarios del sector avícola aduciendo bloqueos, déficit en la producción de pollos BB y de la gripe aviar, enfermedad que no afectó a los productores de pollo parrillero de Santa Cruz, sino a avicultores de huevo de Cochabamba. No encontramos un justificativo valedero para pretender explicar la subida del precio del pollo” expresó el viceministro, en una entrevista televisiva de una red de alcance nacional.

A decir de Silva, el efecto de la subida de precio en Santa Cruz repercute en otros departamento y ciudades, tales como Cochabamba, La Paz y El Alto. En las otras regiones del país –dijo- que la cotización se mantiene estable. “Hoy vamos a emprender los controles respectivos y vamos a convocar al sector avícola para conocer los fundamentos técnicos y económicos que tienen para sustentar de manera seria y responsable el incremento de la carne de pollo que afecta el bolsillo del consumidor en los mercados y a la economía de las familias más vulnerables”, anotó Silva, al complementar que todo aquel comerciante que incurra en los delitos de agio y especulación será procesado.

El martes, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, explicó que la menor producción de pollito bebé en el sector incubador, producto de la influenza aviar; el incremento de costos de producción, debido a los bloqueos y elevación de insumos por la escasez de dólares; y el tardío apoyo financiero del Gobierno son las principales razones que explican el nuevo aumento en el precio de la carne de pollo.

Según Castro, los bloqueos de caminos impidieron la llegada al sector incubador de material genético desde Brasil, por lo que estas empresas se ven obligadas a aumentar sus costos al alquilar vuelos chárteres que transporten el material desde Puerto Suárez hasta la capital cruceña. 

La mayor demanda de carne de pollo y su consiguiente efecto en el precio es la fiesta de Urkupiña. También influye en el precio a escasez de dólares, que aumenta los costos de los insumos; y la situación económica del país, que ha causado también el alza de otros productos de la canasta familiar. “La población demanda más pollo porque es la carne más barata”, dijo.

Fuente: El Deber

Comentarios