Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó ingresos por un valor total de Bs 243 millones ($us 35,3 millones) por las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en el primer semestre del presente año, según informe del Ministerio de Hidrocarburos. Esa cifra está por encima de los ingresos obtenidos en toda la gestión 2021, cuando fueron Bs 191 millones.
De los 18.700 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio aproximadamente, 12.888 TM se exportaron a los mercados de Brasil, Chile y Perú mientras el restante 5.820 TM se comercializaron en el mercado interno.
Rusia y China abrieron sus mercados para las 400 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio producidas por YLB.
El reporte del Ministerio de Hidrocarburos menciona que el aumento de los ingresos no solo se debe por los precios de los recursos evaporíticos, sino también por el aumento de la producción en este periodo del 2022.
Asimismo, se indica que el Gobierno de Luis Arce acelera la industrialización del litio y avanza en la implementación de una planta industrial de carbonato de litio con una capacidad de producción de 15.000 TM por año.
En este proyecto de Yacimientos de Litio Bolivianos se prevé la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).
Fuente: El Deber