El martes, en un acto público en Oruro, el presidente Luis Arce expresó que, “de un tiempo a esta parte, hay una declinación en la producción, desde 2014 más o menos, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo”.
Un día después de que el presidente Luis Arce admitiera, por primera vez, que la producción de gas ‘ha tocado fondo’ en el país, en conferencia de prensa en Santa Cruz, el titular de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, informó de que actualmente se trabaja en la perforación real de 42 prospectos, denotando que, de ese total, “varios ya fueron ejecutados, otros están en ese proceso, otros en aprobación y otros en fase de elaboración”.
Según Dorgathen, desde 2014 comenzó la declinación en la producción de gas natural en el país, aclarando que en dicho periodo no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios para reponer reservas. “Entre 2017 y 2019 se repitió la tendencia de no activar muchos proyectos, en 2020 fue un año ‘muerto’ donde ni se aprobó ni se perforaron proyectos, y a partir de 2021 comenzamos una reactivación donde la perforación de pozos y la aprobación de proyectos es una realidad que venimos trabajando como YPFB” mencionó.
El presidente de la petrolera matizó que el 83% de la producción de gas proviene de cuatro megacampos, reservorios naturalmente fracturados que tienen la propiedad de que una vez “comienza la producción registran altos estándares de producción, pero cuando empiezan a declinar tienen también una tendencia a declinar muchas más alta”, aseguró, al complementar que en la actualidad la cartera de proyectos de perforación llega a 42.
“El plan de perforación va avanzando y estamos trabajando para reactivar la producción de gas y revertir la tendencia de la curva de declinación de producción de gas natural que viene desde 2014”, puntualizó Dorgathen.
El martes, en un acto público en Oruro, el presidente Arce, expresó que, “de un tiempo a esta parte hay una declinación en la producción, desde 2014 más o menos, que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. Nosotros, se los decimos como Gobierno nacional para que estén más tranquilos, estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas”, puntualizó, al complementar que se ha perdido muchas reservas de gas en este tiempo, que no se han repuesto las mismas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más.
Fuente: El Deber