Confirman la aprehensión de cuatro altos ejecutivos del Banco Fassil y la Policía resguarda 185 agencias

Este miércoles por la mañana se presentó a declarar un alto ejecutivo y quedó aprehendido junto a los otros tres que pasaron la noche en celdas policiales.

Las cuatro ordenes de aprehensión en contra de los altos ejecutivos del Banco Fassil ya fueron ejecutadas en su totalidad por la Policía, el último funcionario buscado se presentó la mañana de este miércoles a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lugar donde quedó aprehendido junto a sus otros tres colegas, además la Policía instruyó el resguardo de las 185 agencias de esta entidad financiera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó la aprehensión de los cuatro ejecutivos de Banco Fassil, a fin de imposibilitar que se alteren los estados financieros de esta entidad ya que son cuatro personas con un alto poder económico.

Los cuatro ejecutivos aprehendidos/Foto: FELCC.

“Se procedió a la aprehensión de Juan Ricardo M.O., Hernán S.V., Jorge Arturo C.V. y Hermes Hugo S.C., porque la ley que regula el sistema financiero ha logrado establecer una participación dolosa en otorgación de créditos que la jurisprudencia lo llama créditos vinculados”, explicó Aguilera.

Detalló que los cuatro aprehendidos eran los encargados de controlar la otorgación de los créditos, pero al detectarse irregularidades en éstos, se ordenó su aprehensión. Uno de los casos irregulares vincula a una joven de 18 años que accedió a créditos de hasta 900 mil bolivianos, siendo que su capacidad de pago era de 60 mil bolivianos. 

“La afirmación que efectúa la Policía y vincula a una actividad dolosa, es porque a una señorita de 18 años, en diciembre del pasado año, se le otorgó créditos en la que presentó un certificado de trabajo mediante el cual acredita que recibe salario de 10 mil bolivianos, pero la irregularidad está en que la solicitud no la firma la persona que dice extender el certificado”, detalló el viceministro.

El Banco Fassil realiza estudios en la que esta persona tendría una capacidad de repago de Bs 60.700, pero en cuatro oportunidades la joven solicita a los oficiales de la entidad financiera la extensión del crédito y llega a sacar 1 millón de dólares, es decir Bs 9.735.688. “La capacidad de repago ha sido exagerada en el límite, lo que configura en una actividad delictiva”, dijo Aguilera.

Este hecho motivó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizar las inspecciones y formula la denuncia ante el Ministerio Público. El martes (a las 17:45 horas) se aprehendió al gerente Jorge Arturo C.V. por inmediaciones del Aeropuerto Internacional Viru Viru. A las 18:20 se aprehende al gestor de negocios  Hernán S.V.D., en la urbanización Remanso; a las 19:20 se aprehende al presidente del directorio Juan Ricardo M.O. en su oficina en la zona del Urubó; y este miércoles, 26 de abril, se aprehende a Hermes Hugo S.C.

“Los elementos de prueba son los cheques que en ese momento están siendo obtenidos en original, lo que permite acreditar que la beneficiaria final de los créditos indudablemente está vinculada a los funcionarios de Banco Fassil”, dijo Aguilera.

El viceministro señaló que, en mérito a la ley y con la intención de brindar tranquilidad y garantizar que los bienes patrimonios se encuentren respaldados, la ASFI procedió a la intervención de dicha entidad bancaria y la Policía logró la aprehensión de cuatro personas. 

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que todas las acciones se ejecutaron con anticipación, sobre todo referente al resguardo de las instalaciones del Banco Fassil. “Con la finalidad de garantizar el trabajo que ha venido realizando en el transcurso de la mañana la ASFI, se desplazó al personal policial a las 185 agencias con las que contaba la entidad”, explicó.

Son 1.850 efectivos policiales los que desplazaron durante la noche y madrugada para que custodien las agencias del banco intervenido.

Fuente: El Deber

Comentarios