Aunque que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que importa 6 millones de litros de diésel por día, el transporte pesado denunció que todavía persiste la escasez en algunos municipios alejados y señala que la pérdida económica por el desabastecimiento de este combustible supera los 15 millones de dólares.
El representante del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, explicó que en el país hay más de 37 mil unidades de transporte pesado, y cada uno pierde 500 dólares por día al no poder circular, por lo que calcula que el daño para su sector es superior a los 15 millones de dólares por los días de escasez de diésel.
Por otro lado, Yujra indicó que el desabastecimiento de diésel todavía persiste en los municipios alejados de Santa Cruz, donde siguen las largas filas que duran de mediodía a un día para el abastecimiento del combustible.
Dijo que los surtidores aseguran que eso se debe a que les han rebajado el cupo de entrega de combustible, por lo que el transporte pesado continúa afectado.
“Se ha rebajado el cupo y en los surtidores ya no hay la reserva, en las provincias todavía está faltando”, agregó.
Además, el dirigente mencionó que hace una semana los choferes de transporte pesado debían realizar colas de dos y tres días en los surtidores para abastecerse de diésel, lo que representa otro perjuicio económico debido que la carga de importación y exportación no pudo movilizarse.
“Era como estar en un bloqueo, no podíamos movilizarnos, esto perjudicó no sólo al transporte sino a las empresas porque traemos materia prima de importación y exportación. Debemos reactivarnos, pero estamos yendo para atrás con estos problemas”, dijo.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, indicó que sólo para Cochabamba el daño económico por la escasez de diésel fue de un millón de dólares por día y los sectores más afectados fueron la industria por el tema de suministros, bienes de capital y materias primas; el sector agropecuario y el comercio.
Explicó que la escasez del combustible provocó que el transporte de carga de importación y exportación se desempeñara sólo al 50 por ciento de su capacidad.
Fuente: Los Tiempos