La presidente transitoria, Jeanine Áñez, promulgó hoy la Ley 1307 que reasigna los recursos provenientes de tributos por hidrocarburos en favor de los municipios, informaron fuentes oficiales del Palacio Quemado.
La Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración Hidrocarburífera ante el COVID-19 tiene el propósito de que “las Entidades Territoriales Autónomas y universidades públicas cuenten con recursos adicionales para enfrentar la pandemia de coronavirus”, puntualiza la ley.
La Ley 1307 también instruye emplear esos recursos “para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas”.
Esta norma establece que el monto de la reasignación en favor de las Entidades Territoriales Autónomas y universidades públicas puede llegar hasta $us 200 millones.
La norma fue sancionada por la Asamblea Legislativa el 18 de junio, y su promulgación se dá 11 días después. El Secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, volvió a salir al paso y justificó la tardanza indicando que se estudiaban los procedimientos para agilizar la entrega de los recursos a municipios y gobernaciones.
Peña La autoridad espera que puedan acceder a los fondos antes de los 15 días establecidos por ley para responder a las necesidades que genera la emergencia sanitaria.
La promulgación de la ley fue confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas e indicaron que comunicarían una vez que esté en la Gaceta Oficial.
Peña afirmó que es un gran avance aunque trabajarán en la derogación de la ley que confiscaba los recursos porque afectó las inversiones en salud y educación. “No estamos de acuerdo por la temporalidad de esta nueva ley. La suspensión de pagos es hasta el 31 de diciembre de 2020; es decir, seguirá la confiscación”, sostuvo.
Hasta la fecha existen cerca de $us 500 millones acumulados en este fondo, que no fueron usados para ningún proyecto de exploración en esa área.
Desde hace varias semanas, los municipios y gobernaciones del país exigían que estos fondos sean devueltos para enfrentar los problemas ocasionadas por presencia de coronavirus.