Al 28 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.91008 Bs/euro: 7.53780 UFV: 2.33830 Peso Argentino/$us: 62.13890 Yen/$us: 109.93000 Real/$us. 4.47520 Oz.Troy Oro $us: 1,642.05000 Oz.Troy Plata $us: 17.74220

 

Los cambios no cesan en la estatal petrolera. El turno es de YPFB Chaco. El Directorio de la subsidiaria determinó remover del cargo de gerente general a Raúl Barroso y al gerente de Perforación Óscar Gonzáles Sejas. En su lugar fueron designados José Édgar Sagaranga Muñoz y Freddy Armando Nota, respectivamente. Además se nombró como gerente de Operaciones a Edwin Carlos Badani.

Así lo constató el diario digital financiero money.com.bo a través del reporte de la Bolsa Boliviana de Valores.

Barroso, hace un par de semanas reveló a nuestro portal, por primera vez los resultados financieros de la subsidiaria de YPFB Corporación y afirmó que tuvo dos años con cifras negativas (2016 y 2017), pero se logró recuperar y ahora perfilaba un ambicioso plan para el quinquenio 2020-2025. Se intentó hablar con el ejecutivo, pero no respondió su celular.

YPFB Chaco tiene un plan bastante agresivo en lo que respecta a la parte exploratoria para el año 2020-2025. Actualmente están en el área de Aguaragüe desarrollando Aguaragüe Centro y Los Monos, en los que hay buenos resultados, de hecho en este momento están con un pozo ya en prueba, para declararlo comercial.

También está el desarrollo de proyectos como Itacarai en el que construyen camino y planchada; Los Monos, en desarrollo; Astilleros, un proyecto en el que tiene sociedad con Petrobras y también San Telmo.

Además tiene el área Charagua donde tiene sociedad con YPF, todo ello proyecta tener un escenario exploratorio más explosivo de YPFB Chaco, “estamos hablando de que con estos proyectos tenemos más o menos estimado que en 5 años, del 2020 al 2025 una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares”, dijo en su oportunidad Barroso.

 

Hace dos semanas, el director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) Yussef Akly asumió la gerencia general de la subsidiaria YPFB Andina en remplazo de los representantes alternos Juan Fernando Subirana y Jesús Flores.

Soliz pide apoyo a trabajadores

El presidente de YPFB, Herland Soliz, pidió a los ejecutivos y trabajadores de esa empresa estatal "sacar a Bolivia adelante", en el marco de una visita que realizó al Distrito Comercial Oriente, Redes de Gas y el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) en la ciudad de Santa Cruz.

"Es el momento de levantar YPFB, pueden ser seis meses de Gobierno de transición, pero si no nos levantamos ahora, para el próximo Gobierno le va ser mucho más difícil (...). Bolivia nos necesita", dijo Soliz en un acto público.

El titular de YPFB, citado en una nota institucional, hizo énfasis en tres puntos principales en los que se basa la tarea de transparentar el trabajo de esa empresa.

Anunció que no se permitirá ondear ninguna bandera con color político, "ya que se trata de una compañía técnica que genera recursos económicos para el Estado".

Hidrocarburos