Al 26 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.92132 Bs/euro: 7.44584 UFV: 2.33814 Peso Argentino/$us: 61.83840 Yen/$us: 111.63000 Real/$us. 4.39220 Oz.Troy Oro $us: 1,645.75000 Oz.Troy Plata $us: 18.56680

 

 

¿Injerencia político-partidaria?. La estatal petrolera YPFB acelera los cambios en los cargos ejecutivos y mandos medios de las subsidiarias y enoja a los trabajadores petroleros que este miércoles se declararon en estado de emergencia permanente e inclusive no descartan un paro. El presidente de YPFB, Herland Soliz se limitó a señalar que los cambios son decisión de cada Directorio.

La gota que rebasó el vaso, fue el anuncio de cambios en YPFB Transporte y los ajustes que se hicieron en YPFB Andina.

Mediante una carta abierta, Dimar Céspedes, primer secretario general  del Sindicato de YPFB Transporte informó de que el sector está en alerta a partir de la fecha y que no permitirán más cambios en la estatal.

Según se pudo conocer, existe un abuso de YPFB de intervenir en la empresa YPFB Transporte cambiando ‘políticamente’ a los ejecutivos.

¿Cuál es nuestro delito? ¿Hemos cometido alguna irregularidad? Si fuera así que lo demuestren, señalan algunos trabajadores consultados por el diario digital money.com.bo.

Argumentan que su delito fue haber sido posesionados en la época que Luis Fernando Camacho que hacía parte del Gobierno de la primer mandataria Jeanine Áñez. Enfatizan que defenderán la institucionalidad.

“Quieren poner a Katya Diederich como ejecutiva de YPFB Transporte en remplazo de Mario Haderspock que tiene 12 años de experiencia y después cambiar algunos gerentes por gente de Herland Soliz. Qué méritos tiene la señora Diederich, dónde estuvo durante los 14 años del MAS?, Katya era parte del MAS como gerente de GTB y la sacaron por una pelea interna entre el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas y el canciller Choquehuanca”, argumentan.

También denuncian que el actual titular de YPFB busca tener acceso a los recursos de YPFB Transporte y puestos para la campaña política.

La respuesta del presidente de YPFB, Herland Soliz no se dejó esperar. “En la nueva YPFB no queremos gente que piense en política partidaria, no admitimos corrupción y tampoco gente que cree mal ambiente de trabajo”.

Según el informe de YPFB, varios funcionarios y ejecutivos de esta subsidiaria estuvieron involucrados en la campaña del MAS.

YPFB Andina

Por su lado el Directorio de la subsidiaria YPFB Andina, determinó este miércoles designar como presidente a Ramón Bascopé Parada, vicepresidente a Mauricio Mariaca y como director secretario a Hernán Rojas de Ugarte.

También se determinó designar como gerente sectorial de Perforación a Juan Felipe Talavera; Diego Eduardo Gutiérrez como gerente de Calidad y Seguridad; Jorge Rosado Uzeda como gerente Sectorial de Ingeniería de Estudios; Jaime Arturo Cuéllar como gerente de Contrataciones; Manuel Paz Montero como gerente de Sistema de Información y Ronald Martorell como gerente de Talento Humano. Todos ellos tienen un salario estipulado por el Directorio.

Cabe recordar que hace una semana, el Directorio de la subsidiaria YPFB Chaco determinó remover del cargo de gerente general a Raúl Barroso y al gerente de Perforación Óscar Gonzáles Sejas. En su lugar fueron designados José Édgar Sagaranga Muñoz y Freddy Armando Nota, respectivamente. Además se nombró como gerente de Operaciones a Edwin Carlos Badani.

Hidrocarburos