790 surtidores del país se declaran en emergencia y crisis financiera

La pandemia del coronavirus ahoga a las empresas del país. Representantes de todas las  asociaciones  del país que aglutinan a las Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos y de Gas Natural Vehicular (GNV), se declararon este martes en estado de emergencia debido al bajo nivel de ventas de carburantes que conlleva a una crisis financiera nacional.

El sector pese al periodo de emergencia nacional y frente a la lucha contra el virus mortal, ha logrado, con esfuerzo operativo y económico, garantizar el suministro de combustible a todos los actores en esta coyuntura, servicios médicos, miembros de las fuerzas de seguridad y del ejército, abastecimiento de alimentos, entre los más importantes. Empero, hoy están al filo de la crisis.

“El bajo nivel de ventas nos ha producido una crisis financiera, donde hemos priorizado el pago de salarios ante cualquier otra obligación, por lo que hemos realizado dos importantes solicitudes a las autoridades de nuestro sector: Diferimiento del pago de la totalidad de las facturas por comercialización de GNV, de los meses marzo, abril y mayo, considerado el periodo de cuarentena y la eliminación de la multa por potencia no consumida de energía eléctrica, también de los meses marzo, abril y mayo; ya que la imposibilidad de venta no es por una decisión nuestra sino por la cuarentena que ingresó todo el país”, refiere un comunicado del sector.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional a sus pedidos que se encuentran respaldados en el Decreto Supremo 4196, ley 3058 y CPE, y que permitirán al sector enfrentar la difícil situación que atraviesan.

En ese contexto indican que se pone en riesgo la continuidad de sus empresas y la pérdida de más de 16.000 empleos que hasta el momento han sido mantenidos.

“Instamos al Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ministerio de Energía y Autoridad de Electricidad  que señalen día y hora de reunión con carácter de urgencia para exponer nuestra situación y evitar nuestra paralización de actividades”, indica el documento.

La gerente general de la Asociación Nacional de Surtidores (Asosur), Susy Dorado afirmó que unas 790 estaciones en el país se encuentran en graves problemas y que las ventas bajaron entre un 80 y 90% en líquidos y GNV respectivamente.

Asimismo manifestó que el sector se encuentra con las comisiones congeladas por más de 14 años, situación que tampoco ha sido atendida.

Las estaciones atraviesan días difíciles.No hay ventas.
Comentarios