Las bolsas y el petróleo caen con fuerza por las renovadas tensiones entre EEUU y China

Las bolsas europeas y los precios del petróleo caen con fuerza en la vuelta a la actividad de este lunes tras el receso del Día de los Trabajadores, con una nueva riña entre Estados Unidos y China por la crisis del coronavirus provocando pérdidas en los sectores de mayor riesgo.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 2,5% en un inicio de mayo a la baja, después de que haber acumulado una ganancia del 6% en abril.

A las 10,30 GMT, París cedía el 3,36 %; Milán el 2,9 %; Fráncfort el 3,30 %; Madrid el 2,85 % y Londres el 0,24 %.

Las empresas de hidrocarburos, los fabricantes de automóviles, la banca y el sector tecnológico sufrían las mayores pérdidas del índice, dejándose entre un 3,6% y un 5%.

La alemana Thyssenkrupp caía un 13% tras difundir que la pandemia podría ponerla en un nuevo aprieto financiero a pesar de la venta de su negocio de ascensores.

El temor a que Estados Unidos y China vuelvan a enzarzarse en una guerra comercial condicionó el resultado de Wall Street el viernes (cerrado en Europa, excepto en Londres), con lo que el índice Dow Jones de industriales perdió el 2,55 %, el indicador S&P 500 cayó el 2,81 % y el tecnológico Nasdaq el 3,20 %.

Sumándose a la amenaza de la semana pasada del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a China, su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el domingo que hay “una cantidad significativa de pruebas” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio chino.

El petróleo borra las ganancias de la semana pasada

Los futuros del crudo estadounidense caían más de un 5% las primeras operaciones del lunes, borrando las ganancias de la semana pasada, debido a las preocupaciones sobre el exceso de oferta de petróleo.

La cotización del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, bajaba esta mañana el 2,27 % y el WTI estadounidense cedía el 7,3 % también afectada por la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a imponer aranceles a productos chinos.

A las 10.30 horas el crudo Brent de entrega en julio se negociaba a 25,84 dólares, en tanto que el WTI de entrega en junio se cambiaba a 18,34 dólares.

Comentarios