La estatal petrolera YPFB firmó dos adjudicaciones directas y sin licitaciones por un monto de $us 78,9 millones por la compra de diésel oil e insumos y aditivos, pese a que el aparato productivo está casi paralizado un mes y medio. El Ministerio de Hidrocarburos justifica los acuerdos pues dichos acuerdos se realizaron por la emergencia sanitaria. Empero, un diputado pidió este domingo a la presidente Jeanine Áñez el cambio inmediato del titular de la estatal petrolera.
Cuatro analistas energéticos consultados por money.com.bo y que pidieron mantener en reserva sus nombres, señalan que los contratos tienen serias observaciones.
Según documentación, la primera contratación que titula “Adjudicación y solicitud de documentos para formalización de contratación por emergencia” se lo hizo con la empresa argentina Vitol SA el 9 de este mes. Esta empresa es calificada de hacer oscuros manejos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según investigación realizada por money.com.bo. Vitol SA, es una empresa intermediaria que no tiene precios referenciales públicos como ENAP por ejemplo.
El documento señala que “en el marco de procedimiento de Contratación por Emergencia –Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional y Cuarentena Total por el brote del Coronavirus, aprobado por Resolución Administrativa PRS 78/2020 de fecha 31 de marzo de 2020 y de acuerdo al informe Técnico de Justificación YPFB/PRS/VPNO/GPDI/DCIM-045/ULOP-078/2020 de fecha 6 de abril de 2020 emitido por la Unidad Solicitante de YPFB y autorizado por el presidente Ejecutivo de YPFB, se adjudica a su empresa el lote 1 –Suministro de diésel oíl mediante cisternas y lote 4– Suministro de insumos y aditivos mediante barcazas, del proceso de contratación por emergencia SUMINSITRO HIDROCARBUROS LÍQUIDOS SUR/ORIENTE -2020 EMERGENCIA código DCO-CDE-GPDI-44-20”.
El lote 1 establece la entrega de un volumen de hasta 50.385 metros cúbicos (m3) de diésel por un monto de hasta $us 31.602.479,70. El documento señala un plazo hasta el 30 de junio de este año el cual entró en vigencia a partir de la suscripción del contrato.
En tanto, el lote 4, de insumos y aditivos, es por un volumen de hasta 50.000 m3 y un importe de hasta $us 32.158.000 y con el mismo plazo de suscripción.
El segundo contrato, establecido con la también argentina Refinería del Norte SA, que es bajo el mismo mecanismo de emergencia, establece la adjudicación del lote 3 de suministro de insumos y aditivos mediante cisternas.
La compra fue hecha por un volumen de hasta 27.232 m3 por un valor de hasta $us 15.189.55.73 y de igual manera entra en vigencia a partir de la suscripción del contrato y fenece el 30 de junio.
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó de que estas contrataciones de líquidos se las hizo por la emergencia que atraviesa el país y con el fin de abastecer combustibles a los vehículos que circulan en el territorio nacional. Además que por esta situación es complicado realizar estos procedimientos, como establecen las normativas vigentes.
Aclaró que estos acuerdos están en función a las normativas de la petrolera estatal, a la cual se le solicitó que demuestre todos los procedimientos de transparencia para dichas contrataciones. Además, dijo que la compra de estos líquidos no es de manera inmediata ya que se cancelará de acuerdo a los volúmenes demandados por YPFB.
También explicó que en el segundo semestre del año también se realizarán estas contrataciones las cuales estarán enmarcadas en las normas establecidas de YPFB; es decir, se realizarán las licitaciones públicas para las adjudicaciones. En ese sentido, dijo que en ese periodo se demandará mayor cantidad de combustibles porque se prevé que se levante la cuarentena y los diferentes rubros realicen sus actividades con normalidad.
Lo inexplicable es que el ministro Zamora informó que durante el tiempo de cuarentena la demanda de gasolina y diésel en el país se redujo en un 72,6% y 80,2%. Es decir, “antes eran 156 millones de litros, casi 157 millones de litros mes, ahora utilizamos 43 millones, ni la tercera parte en esta época del cierre (…) El diésel va por ahí, al mes utilizábamos 167 millones (de litros) ahora utilizamos 33 millones, ha bajado mucho más incluso, a menos de la cuarta parte aun 20% aproximadamente”.
ANÁLISIS EN DETALLE DE LAS CIFRAS
El lote 1 representa 50.385 MM de litros
Monto de : $us 31.602.479,70
precio de compra unitario 627.22 $us/Mc (Precio del WTI aprox 20 $us/Bbl)
La página de Enap para marzo-abril cotiza en no más de 330 $us/Mc
El valor referencial de esta página es lo que en promedio se puede considerar como precio vigente en el mercado internacional de compraventa de diésel.
- No se discrimina insumos y aditivos difícil saber el precio unitario de cada cual
- Idem al (3)
Con relación a la emergencia sanitaria y las normativas de YPFB estas son contradictorias, tal vez una sea por emergencia sanitaria y la otra la normativa regular. Empero, se desconoce el motivo de esta compra si es resolución administrativa que no dice si es del Directorio o solo del Presidente de YPFB.
De manera adicional se ha calculado el precio de compra de diésel ocurrida en marzo de 2019 a la empresa Copec SA. En esa ocasión se desarolló la siguiente transacción
Volumen 8,0 MM de litros (8000 mc)
Monto de : $us 4,375,440.00
Precio de compra unitario 546.93 $us/Mc (precio del WTI aprox. 63 $us/bbl
la página de Enap para marzo abril 2019 cotiza en no más de 330 $us/Mc
Como referencia comparando las dos compras, hay evidencia de un abrumador incremento del precio en la última compra. (13 % más caro cuando el precio del crudo está algo más de 80% más barato que a principios de 2019.
Los analistas refieren que si los precios no tienen costo de transporte, es decir, no son puestos en Santa Cruz, habría que agregarle esos incrementos al precio de compra lo cual incrementaría el precio final.
DIPUTADO PIDE A LA PRESIDENTE ÁÑEZ CAMBIAR AL TITULAR DE YPFB
El diputado opositor Luis Felipe Dorado sugirió este domingo a la presidente Jeanine Añez el cambio del presidente de YPFB Herland Soliz Montenegro, por la compra sin licitación de combustibles, contratación de seguros y de un asesor ejecutivo amparado en la emergencia sanitaria y sin seguir los procedimientos de transparencia.
El asambleísta cruceño sostuvo que Áñez tenía la oportunidad de hacer una buena gestión, distinta al MAS y a Evo Morales, pero cada día hay gente que le hace mucho daño y trata de justificar lo injustificable como ocurre en la empresa estatal.
Observó la compra sin licitación de combustible por un valor de 160 millones de dólares, amparado en el decreto de emergencia, cuando todos saben que el país está paralizado por la pandemia y no hay una demanda masiva de diésel o gasolina.
Soliz fue posesionado por el 17 de diciembre de 2019 por el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y asumió con el compromiso de transparentar la información del sector petrolero. Sin embargo su gestión se vio implicada por la paralización total de la Planta de Urea y Amoniaco de cuyas consecuencias económicas nadie asume responsabilidad ni se investigan.
Dorado aseguró que el gobierno central y el ejecutivo de la empresa estatal actúan bajo el mismo estilo de Evo Morales de “meterle nomás”, una modalidad que ha cansado a los bolivianos por tanta corrupción que finalmente decidieron echarlo del Palacio de Gobierno, manifestó el asambleísta cruceño.
“Creo que Jeanine Añez tiene otra oportunidad de transparentar su gobierno porque cuando deje su gobierno se le van a venir muchos juicios. Decía huele hediondo YPFB porque se descubren muchas cosas como la compra de seguros por 49 millones de bolivianos aduciendo un factor de emergencia”, manifestó.
YPFB aclaró que no hubo ninguna contratación directa a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A. sino la ampliación de la cobertura de seguros por un tiempo de 60 días. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó el 23 de abril que ha pedido a la estatal petrolera que de manera inmediata anule ese contrato porque este Gobierno “no comparte esa forma de contratación”.
Al cuestionamiento se sumó el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, quien solicitó el 30 de abril a YPFB informes sobre las contrataciones directas por la emergencia del coronavirus. Tanto Ortiz y como Soliz son militantes del Movimiento Social Demócrata (MSD) pero el asambleísta retomó su rol fiscalizador.
Dorado también cuestionó la contratación de un asesor de presidencia que extrañamente sus datos de contratación fueron borrados de la página web de YPFB. “La corrupción en este momento se está campeando en YPFB y creo que es el momento de obrar con transparencia y que no aprovechen el Covid-19 para decir que nadie puede fiscalizar a título que todo es por emergencia”, aseguró.
Anunció que cuando retornen las laborales normales de la Asamblea activará varias acciones de fiscalización, porque por cosas menores varios expresidentes de YPFB del gobierno de Evo Morales cayeron y fueron procesados penalmente por el delito de corrupción pública.
El diputado dejó a la evaluación del gobierno para ver si la designación de Soliz fue la más acertada, si es el profesional idóneo y cuenta con la experiencia para el cargo, porque en materia de gestión el resultado le queda insatisfactorio.