El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, advirtió que México debe cumplir con su papel de reducir 23% su producción de barriles de petróleo diarios durante un periodo de dos meses para estabilizar el precio del crudo y no solamente el 5% como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el sitio especializado Oil and Gas Magazine, el productor árabe insistió en que el gobierno de México debe ser parte del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para poder homologar las acciones en el mercado petrolero.
Según un reporte de Amena Bakr, subjefe de la oficina de la firma Energy Intelligence, que sigue de cerca la reunión, citó que otros ministros de energía habían sugerido que México abandonara la alianza OPEP, para que los miembros restantes pudieran llegar a un acuerdo sobre recortes conjuntos de 9.6 millones de barriles diarios, petición que Abdulaziz también rechazó.
Abdelaziz bin Salman, dijo que el acuerdo logrado el jueves en la OPEP aún no está terminado y continúan esperando que México recorte su producción en 400,000 barriles diarios. Durante la reunión de ministros del G20, aseguró que hasta el momento el acuerdo se ha logrado con 22 de los 23 países que participaron ayer en la reunión.
Invitamos a todos los países a aplicar medidas extraordinarias para estabilizar al mercado, basado en los principios de igualdad, equidad, transparencia e inclusión
De acuerdo con bin Salman, todos los países que participaron el jueves en la reunión deben de aceptar el compromiso de recortar su producción en 23% sobre lo extraído en octubre de 2018.
Ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ofreció reducir la producción en 100,000 barriles diarios desde un techo de 1.75 millones de barriles y tras la negativa de los asistentes decidió abandonar la reunión.
Este viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia de prensa que negoció con Donald Trump un recorte en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 100,000 barriles diarios y los 250,000 barriles restantes serían absorbidos por Estados Unidos.
Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que, por México, para compensar. México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días
Trump dijo que su país se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción petrolera, después de que la OPEP, Rusia y otros productores alcanzan un acuerdo para disminuir su oferta.
Sin embargo, fuentes dentro de la administración Trump, aseguran que el gobierno de Estados Unidos está imposibilitado a recortar la producción debido a sus estrictas leyes antimonopolio.
También este viernes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó la propuesta de México de recortar la producción en 100,000 barriles diarios.
La reunión de ministros de Energía del G-20 concluyó con un acuerdo de reducir en 10.0 millones de barriles diarios empezando el 1 de mayo de este 2020, por ujn periodo inicial de dos meses, que consluirá el 30 de junio. Lo pactado fue apoyado por todos los miembros y no miembros de la OPEP con excepción de México y como resultado el acuerdo es condicional sobre el consentimiento de México.