Argentina espera importar 14 MMmcd de gas desde abril para encarar la época de invierno, dice el embajador Ariel Basteiro

Foto: Archivo / Página Siete

Fijó tiempo y éste va en descuento para Bolivia. Argentina espera importar 14 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd) desde abril para encarar la época de invierno, anunció el embajador, Ariel Basteiro.

Con este propósito dijo que en marzo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) sostendrán una reunión de evaluación para “acordar, tratar de resolver este problema” vinculado a la reducción de envíos de gas, comentó el diplomático argentino.

Basteiro también reveló que la quinta adenda al contrato de suministro de gas que tienen firmado Bolivia y Argentina, fue ampliado, es decir, que el próximo mes habrá un nuevo encuentro, entre los representantes de las empresas petroleras de ambos países, para resolver, estructuralmente, el tema y zanjar las dificultades.

“En una mesa de diálogo, sin mayores conflictos (tendremos que llegar acuerdos), habrá que esperar a marzo, cuando comienza el periodo invernal en Argentina donde hay mayor demanda de gas para ver si Bolivia puede cumplir con lo aprobado”, enfatizó.

El volumen que espera importar Argentina “pretende, necesitaría que Bolivia suba el volumen entre 12 a 14 MMmcd”, fijó volumen el embajador.

Dijo que actualmente YPFB está exportando 7.5 MMmcd, un volumen que espera suba a partir del mes de abril próximo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha expresado a su homóloga Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), su intención de incrementar de 7,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 12 MMmcd durante el periodo de invierno.

El experto en temas energéticos, Francesco Záratti habla de una posible sexta adenda al contrato ante la caída en la producción de hidrocarburos.

“Hemos cerrado con un volumen de 7,5 millones de metros cúbicos día con el mercado argentino con la intencionalidad de llegar hasta los 12 MMmcd durante el invierno. Esto aún está en un trabajo técnico ya que necesitamos enviar el remanente de gas, en contra estacionalidad, a Brasil”, informó el presidente ejecutivo interino de YPFB, Armin Dorgathen.

El ejecutivo explicó que se trabaja con Argentina para enviarle mayores volúmenes de gas durante el invierno, que es el periodo de mayor demanda del país vecino, y que para ello también se negocia con el mercado de Brasil.

“Actualmente hemos cerrado durante dos meses (…). El mercado argentino requiere una estacionalidad en el gas natural, ellos consumen menos gas natural durante el verano y más gas natural durante invierno. Como YPFB e IEASA consideramos que somos dos países hermanos, tenemos un mercado, un contrato en común y estamos trabajando arduamente para generar esta estacionalidad”, sostuvo

Basteiro también reaccionó con optimismo al anuncio del gobierno de un incremento en la producción actual de gas con la entrada en operaciones del pozo Margarita X10, a partir de junio próximo.

“Hay una noticia buena que fue el descubrimiento o inicio de producción allá en el campo Margarita y eso quizá ayude a complementar esta demanda que se tiene desde la Argentina”, apuntó.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios