“Este acuerdo otorga a los bolivianos estabilidad para los siguientes años porque garantiza el ingreso por el gas”, dijo la presidenta Jeanine Áñez, quien acompañó la firma de la adenda y dijo que entra en vigencia desde el próximo 11 de marzo.
La firma de la adenda es una clara muestra de que Bolivia y Brasil trabajan de manera conjunta en la cooperación y beneficio mutuo en diferentes áreas, indicó.
Por su parte, el presidente de YPFB, Herland Soliz, explicó que la adenda establece que cuando la nominación de gas sea mayor a los 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd), ese volumen excedentario, hasta los 20 MMmcd, cubrirá la deuda que tiene Bolivia con Brasil, por la energía pagada y no retirada en años anteriores.
En ese sentido, dijo que por la venta de gas hasta los 14 MMmcd, Bolivia seguirá percibiendo importantes ingresos económicos en los próximos años.
Entretanto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, calificó al nuevo acuerdo como “la adenda de la estabilidad”, porque garantiza recursos para que los bolivianos estén tranquilos, “cubriendo las necesidades y demandas económicas del Estado”.
“Vamos a lograr con esta adenda una buena cantidad de recursos (…). Es importante destacar que entre 4.000 a 6.000 millones de dólares serán ingresados al Estado boliviano por concepto de esta adenda”, mencionó.