Bolivia inicia la exportación de 60 MW de energía a Argentina

Torre eléctrica en la Interconexión Bolivia – Argentina, que tiene una línea de transmisión. Foto: ENDE

Las autoridades garantizan que el consumo interno del país está cubierto e indicaron que se permitirá satisfacer las necesidades del cliente.

Bolivia inició ayer la exportación de 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina. Según la proyección inicial, los ingresos llegarán a los 1.000 millones de bolivianos, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

“Se ha iniciado la etapa de prueba y se ha empezado a inyectar 60 megavatios al lado argentino. Este proyecto nos permitirá contar con un excedente que podría estar por el orden de los 1.000 millones de bolivianos, hasta los 2.000 millones, dependiendo, lógicamente, de la variabilidad de precios”, explicó Molina, ayer en una conferencia de prensa.

La autoridad destacó la importancia de este proyecto y aseguró que no sólo marcará un hito importante en la integración entre ambos países, sino que permitirá desarrollar todo un mecanismo de intercambio en el campo de energía eléctrica con valor agregado, según ABI.

La Interconexión Eléctrica Bolivia – Argentina tiene una línea de transmisión en 132 kV de 120 km de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina) que une la subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 MW.

ENDE, a través de su empresa subsidiaria ENDE Transmisión Argentina SA (Etasa), retomó́ en 2021 la construcción del tramo en territorio argentino de la línea eléctrica que forma parte del proyecto “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”. Todas las etapas del trabajo fueron concluidas en 2022. En esta obra el Gobierno nacional invirtió Bs 364 millones.

A inicios de abril, el presidente Luis Arce viajará a la frontera con Argentina para, junto con su homólogo Alberto Fernández, inaugurar oficialmente este “importante proyecto”, adelantó Molina.

La obra permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero, dijo que la capacidad instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de 1.650 MW, lo que permite tener una importante reserva para la exportación.

“La demanda interna de Bolivia está totalmente satisfecha. Hoy por hoy nuestro consumo interno está por el orden de los 1.650 megavatios que son abastecidos por un sistema robusto”, agregó el ministro, según ABI.

Molina anunció que están en marcha conversaciones con Electrobras de Brasil, para concretar la interconexión y un nuevo mercado para la exportación de energía eléctrica.

Hace dos semanas, un masivo corte de energía eléctrica afectó a millones de argentinos en varias provincias y parte de Buenos Aires.

La falencia se dio luego de un incendio que produjo una falla en el sistema de alta tensión, en una jornada de calor tórrido, de acuerdo con las autoridades del país vecino.

“El apagón es grande, afecta a varias provincias. En un momento de alta temperatura como era hoy en gran parte del país, el sector eléctrico demandaba 25.000 megavatios y se produjo un corte que quitó unos 9.000 megavatios. Esto provocó que el sistema quede partido”, explicó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, en declaraciones al canal local C5N.

Argentina atraviesa la novena ola de calor de este verano, el más cálido desde que comenzaron los registros en 1961.

“La demanda interna de Bolivia está satisfecha. Nuestro consumo interno está por 1.650 megavatios”.

Franklin Molina

Fuente: Página Siete

Comentarios