Trinidad será una de las primeras capitales en las que se instalarán las luminarias led. Ayudarán a reducir los costos del servicio para los hogares y a la lucha contra los gases de efecto invernadero.
El Gobierno está en proceso de implementar un programa con el que apunta a reemplazar las actuales luminarias que alumbran los municipios del país con tecnología led, que reduce en un 50% el consumo de electricidad y disminuye en el 53% las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con estos equipos.
Se trata de “Realizando la Transición Hacia una Iluminación Eficiente”, que en esta fase piloto cambiará todas las luminarias públicas de nueve municipios del país, con una inversión de $us 3 millones provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
“Las tecnologías led nos han mostrado en los proyectos piloto que hemos implementado que fácilmente se ahorra hasta un 50 o 60% del consumo energético”, que pueden generar a municipios y hogares “un ahorro económico del 50%” y que pueden ayudar a bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estos equipos en “más de un 53%”, informó el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Édgar Caero.
La implementación de estas luminarias será escalonada. Caero proyectó que hasta 2025 se llegará al menos a un 30% de los 339 municipios que hay en el país y al total de ellos como máximo hasta 2027.
Las nuevas lámparas led reemplazarán a las que hoy se usan aún en la mayoría de las zonas urbanas de Bolivia, las cuales son ineficientes y funcionan con tecnologías antiguas, como las de vapor de sodio o de mercurio, que presentan riesgos de contaminación.
Estas farolas estarán acompañadas de un sistema de telegestión que permitirá monitorearlas de manera conjunta y unitaria, para apagarlas o reducir la intensidad de la luz que emiten en casos en los que no haya ningún tipo de tránsito en el lugar donde estén instaladas, lo que se traducirá en una disminución del consumo de energía eléctrica y en un pago menor por el servicio.
A la par, se llevan a cabo estudios para que las calles de los municipios tengan niveles de iluminación óptimos, los cuales permitirán a personas y vehículos desplazarse de forma segura. “En calles de 100 metros se instalaron cuatro luminarias de 400 vatios”. Estas luminarias “alcanzan niveles de iluminación muy altos, pero consumos energéticos muy elevados, y económicamente contradicen la eficiencia energética”, sostuvo el viceministro.
La cantidad de luminarias que serán cambiadas varía en función del tamaño del municipio y de la densidad poblacional que tenga.
En El Alto, por ejemplo, hay 42.000, en Teoponte 269, en Capinota 325 y en Trinidad 14.000.
“Este esfuerzo de 14.000 luminarias de última tecnología led fortalecerá el ahorro de energía eléctrica con un impacto en la tarifa y también contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población trinitaria”, destacó el 3 de junio pasado el presidente Luis Arce, en un acto oficial en el que se aseguró el proyecto.
“Esperemos contar con estas luminarias ya para noviembre y empezar el trabajo del colocado, sobre todo porque uno de los grandes problemas que tenemos en Trinidad es el costo de la tarifa de luz. Esto va a permitir hacer una optimización de la luz eléctrica y bajar los costos”, afirmó el alcalde trinitario, Christian Cámara.
Caero detalló que las tasas de alumbrado público varían en cada municipio y que estas van desde el 7% hasta el 13,8%, como en el caso de Trinidad.
El viceministro indicó también que hay municipios en los que la tasa de alumbrado público (incluida en las facturas por la luz que llega a los hogares) no logra recolectar el pago del servicio.
“Para cubrir ese monto, el municipio tiene que erogar el diferencial. Hay muchos municipios que han descuidado aquello desde hace más de 10 años y hay deudas que han crecido bastante”, reveló.
Otros municipios en los que se implementa el programa son Patacamaya (La Paz), Warnes, Yapacani, San Javier, La Guardia (Santa Cruz), Potosí, Padcaya (Tarija), Guayaramerín (Beni), Tomina (Chuquisaca), Mizque y Tiquipaya (Cochabamba).
“En el municipio de Oruro se van a cambiar todas las luminarias en nueve o diez meses, tiempo que tomará la adquisición, instalación y la puesta en marcha del servicio”, detalló Caero.
Tras esta fase piloto, el acceso de estas luminarias será a través de un crédito internacional para los municipios, los cuales harán el repago de la deuda con el ahorro generado por el menor consumo de energía eléctrica.
Fuente: El Deber