Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en el último encuentro con el consorcio chino se acordó subir la producción anual del proyecto a unas 200.000 toneladas por año y que la inversión ascendería hasta $us 9.920 millones.
El consorcio chino Catl Brunp & CMOC (CBC) subió su compromiso de inversión a $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas de producción con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina..
Luego de una reunión con Yu Bo, director ejecutivo del Comité de Inversiones de Catl, en la que también participó el presidente Luis Arce, Molina sostuvo que “esta inversión marca un hito en la historia energética” de Bolivia y consolida al país “como referente en la industrialización del litio, además de ser un paso hacia la transición energética con soberanía”.
El 20 de enero de este año, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) suscribió con el consorcio chino Catl Brunp & CMOC un convenio para consolidar el proceso de transformación y comercialización del litio.
El presidente Arce informó entonces que el nuevo socio del Estado boliviano invertirá “$us 1.000 millones” en la implementación de dos complejos industriales, cada uno con capacidad para producir hasta 25.000 toneladas al año de carbonato de litio grado batería, al 99,5% de pureza. El objetivo es exportar baterías de litio durante el primer trimestre de 2025.
“Evaluamos el avance de estos dos proyectos, la posibilidad de incrementar las inversiones para avanzar con mayor eficiencia y optimizar la producción hasta el 2025”, sostuvo Molina.
Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en este último encuentro se acordó una producción estimada de 200.000 toneladas año y una inversión de hasta $us 9.920 millones.
CATL tiene una participación del 66% en el consorcio CBC, mientras Brunp y CMOC tiene una presencia del 34%,
Catl es el mayor productor de baterías de ión de litio en el mundo, con una participación de mercado de 40,9% a noviembre de 2022. Entre sus principales clientes en electromovilidad están marcas como Porche, Tesla, BMW, Volkswagen, General Motors, Hyundai, Mercedes Benz y Ford.
El aliado estratégico del socio mayoritario para la explotación del litio y su posterior industrialización será COMC, grupo minero chino con representación global.
El ministerio de Hidrocarburos destacó que “Catl cuenta con la tecnología para desarrollar el proyecto con menos agua”. Asimismo, agregó, esa empresa es consciente del potencial turístico de Uyuni, por lo que “trabajará en una ingeniería de la planta que no comprometerá ni afectará el paisaje del salar y hará la infraestructura lo menos visible.
Fuente: El Deber