Los últimos operativos de lucha contra el contrabando en la frontera con Perú lograron el decomiso de 8 cisternas y la aprehensión de 27 personas, informó viceministro de Lucha Contra el Contrabando.
Las acciones fueron operadas por el Ministerio de Defensa, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas, entre otras.
Se calcula que el contrabando hacia perú mueve 4 millones de litros de diésel.
“De acuerdo al informe de la ANH, son cuatro millones de litros que estarían siendo afectados por esta actividad, particularmente diésel en del departamento de La Paz y eso es lo que ha llamado la atención”, dijo Vargas en una entrevista la mañana de hoy.
El viceministro anunció el refuerzo de controles, principalmente para el transporte pesado, en cuyo sector se identificó a traficantes de carburantes. Según la hipótesis planteada por la autoridad, los conductores cargan combustible que luego descargan en medio de la ruta sin llegar a su destino final.
“Se está haciendo los controles más rigurosos y se va a coordinar también con el tema del transporte pesado que ellos también tendrían que haber controlado…Si realmente estos vehículos, que tienen un destino final, estarían arribando a ese lugar, de lo contrario estaríamos viendo que el transporte estaría vendiendo el combustible sin llegar a su destino final”, añadió.
El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando informó que el trabajo de las fuerzas Armadas en este ámbito está planteado en los Decretos Supremos 4910 y 4911, para poder fiscalizar y controlar el carguío de combustible a los diferentes vehículos de transporte.
Explicó que YPFB se encarga de los procesos contra las personas que están vinculadas con el negocio ilícito.
“Son 27 personas que han sido aprehendidas en La Paz, estos serán sometidos a la justicia ordinaria por favorecer al contrabando, y enriquecimiento ilícito ”, explicó el Viceministro Vargas.
Vargas lamentó que “sigan existiendo comerciantes, que lucran con el combustible que está subvencionado; subvención que tendría que ir en beneficio de la producción nacional y de todas aquellas personas que están realizando una actividad legal”.
El DS 4910 norma el suministro de carburantes a públicos, privados, actividades productivas, gestiona la venta y transporte libre de carburantes Gasolinas y/o diésel en altos volúmenes en recipientes, bidones o cualquier envase no apto, la adquisición por los mismos por menores de edad, a tiempo de facultar a Dirección General de Sustancias Controladas agencia nacional de hidrocarburos a reglamentar normativas conexas, tal el caso de aumentar colorantes a la gasolina para zonas fronterizas, ello para mejor control.
El DS 4911 implementa controles y norma el tráfico y transporte de combustibles implementando control satelital en tiempo real para las cisternas transportadoras desde los almacenes del estado (proveedor) a los destinos finales (estaciones de servicio).
Fuente: Los Tiempos