Irregularidades. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde Ferrufino, renunció a su cargo y denunció que esa institución, durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), “se convirtió en una agencia de empleos”. Asimismo, aseguró que el actual Gobierno da continuidad a esa situación y no propicia un escenario para el cambio de la entidad estatal.
“Considero que dar continuidad con esta situación, como se pretende hacerlo ahora, sería deshonesto y desleal con las expectativas de la población boliviana”, expresó en su carta de renuncia dirigida a la presidenta, Jeanine Áñez.
“Se pretendía romper con el sometimiento al que se condujo a la entidad reguladora en relación al Ministerio de Hidrocarburos y a la empresa petrolera YPFB en aquel sombrío régimen anterior. Es de todos conocido que, durante este largo periodo, la ANH se convirtió en agencia de empleos del ministro de turno”, manifestó Valverde.
También dijo que la ANH se convirtió en “un facilitador de YPFB para que opere libre e irrestrictamente a fin de fortalecer una imagen de éxito de la ‘nacionalización'”.
Afirmó que uno de sus objetivos era transparentar los resultados de los anteriores 14 años “de errores y desaciertos”; sin embargo, esa intención “fue recibida con excesivo celo e indisimulado rechazo por parte de las autoridades que definen la política y operan, a nombre del Estado, las actividades de hidrocarburos.
Finalmente, aseguró que siempre estuvo consciente de que “un ambiente de hostilidad y mezquindad” implicaría su alejamiento del cargo.
Nuevo director
Zamora, designó en la noche a Iván Alcalá Crespo, como nuevo Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tras la renuncia de Luis Fernando Valverde.
Durante la posesión, el titular de hidrocarburos destacó que la nueva autoridad deberá desarrollar sus funciones en el marco de los lineamientos de la normativa vigente.
“Se deberá fortalecer la regulación del sector hidrocarburífero, coordinar con mayor intensidad con las instituciones del sector, actualizar las normativas, modernizar la institución y sobre todo continuar garantizando el abastecimiento de combustible líquidos y GLP en todo el país”, afirmó la autoridad.
Durante los últimos meses la Agencia Nacional de Hidrocarburos inició una fase de estabilización, luego del uso arbitrario de esta entidad durante el gobierno del MAS, tras de evidenciarse casos como el desvío de gasolina para armar bombas Molotov durante la crisis política de noviembre de 2019, y el caso de los guerreros digitales, quienes usaron oficinas públicas de la ANH para hacer campaña política.
Iván Hilarión Alcalá, cuenta con una maestría en planificación y desarrollo, con una amplia trayectoria en la gestión pública, asume la Dirección Ejecutiva de la ANH con el desafío de alcanzar resultados con eficiencia y eficacia.