Dos ministros y el presidente de YPFB en la cuerda floja por escándalos de uso de avión de la FAB y contratos irregulares

¿Crisis gubernamental? El ministro de la Presidencia Yerko Nuñez involucrado en el caso de uso de avión de la FAB para transportar a particulares, el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y el presidente de YPFB Herland Soliz cuestionados por contratos millonarios en tema seguros y compras irregulares de diésel causan una crisis en el Gobierno y no se descartan cambios en las próximas horas. Katya Diederich, exgerente de GTB en el anterior Gobierno y actual gerente de YPFB Transporte es una de las candidatas para ocupar el cargo en YPFB.

Pese a que se efectúa una auditoría interna en la estatal petrolera para conocer el detalle de las irregularidades, el escándalo crece en la empresa más grande de Bolivia.

La irregularidades en la adjudicación de un seguro de Bs 49 millones en YPFB, sumado a la importación en carácter de emergencia de combustibles líquidos por un valor de $us 163,9 millones han calado hondo obligando al titular de la estatal a renunciar a su cargo, pero varios trabajadores se oponen a ello.

Empero, fuentes gubernamentales han confirmado que se avecinan cambios en el gabinete ministerial y en el área de Hidrocarburos.

Cabe recordar que parlamentarios del Movimiento Al Socialismos (MAS) denunciaron una supuesta adjudicación directa de un seguro de Bs 49 millones de parte de YPFB a favor de la empresa aseguradora Credinform Seguros.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anticipó que dicho contrato nunca existió y que la estatal había prolongado por 60 días un acuerdo con una empresa aseguradora.

Según los informes, esta tarde el ministro del área energética dará una conferencia de prensa, mientras que el titular de YPFB decidió suspender hasta nuevo aviso una conferencia programada para las 15:00.

Comentarios