El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos aprovechará los bajos precios del petróleo para llenar su reserva estratégica de petróleo, una medida para ayudar a productores de energía enfrentados a una caída de los precios.
“Considerando los precios del petróleo (…) instruí al secretario de Energía para que compre, a muy buen precio, grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de Estados Unidos”, dijo a periodistas Trump.
“Vamos a llenarla hasta el tope”.
Es la primera vez que un presidente ordena llenar la reserva desde que George W. Bush, un republicano como Trump, ordenó lo mismo por los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los precios del petróleo cerraron su peor semana en una década, al caer a alrededor de 30 dólares por barril debido a la menor demanda ante la propagación del coronavirus, y luego de que Arabia Saudita y Rusia lanzaron durante el fin de semana una guerra por participación en el mercado energético.
La Reserva Estratégica de Petróleo, una serie de cavernas en las costas de Texas y Luisiana, tiene capacidad de almacenar hasta 77 millones de barriles más de petróleo, dijo un funcionario del Departamento de Energía.
El funcionario no dijo cuánto petróleo se compraría para la reserva, que actualmente posee 635 millones de barriles.