El petróleo sigue en caída por el temor a la reducción de demanda

 
 
 

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó en el mercado de futuros de Londres en 32,69 dólares, un 8,41 % menos que al finalizar la sesión anterior, lastrado de nuevo por el temor a la caída de la demanda en relación al nivel de oferta debido a la epidemia del coronavirus. Mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) cedió 0,5% hasta los 31 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 35,69 dólares.

La cotización del crudo cayó en consonancia con los principales mercados bursátiles, que se tiñeron de rojo después de que Estados Unidos haya vetado los viajes desde la mayor parte de Europa para tratar de contener el coronavirus.

“A medida que pasan los días, parece que la demanda global va a ser golpeada más y más por la crisis sanitaria”, señaló el analista de CMC Markets David Madden.

 
 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (derecha), y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, durante una reunión en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (derecha), y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, durante una reunión en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Los precios del petróleo sufren por la oferta, debido a la guerra de precios entre gigantes como Arabia Saudita y Rusia, y también por la demanda, que ha caído por la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, el conflicto comercial entre Arabia Saudí y Rusia ha llevado a Riad a anunciar un significativo incremento de su producción en abril, un movimiento diseñado para lastrar los precios y afectar así a sus competidores.

Arabia Saudí ha avanzado, además, rebajas del precio de sus exportaciones después de que Moscú rehusara participar en una reducción de bombeo conjunta con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para paliar los efectos de la expansión del coronavirus.“El mercado se está viendo golpeado tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. La guerra de precios entre saudíes y rusos no podía haber llegado en peor momento. O bien, quizás, el reino (saudí), ha elegido este momento de manera calculada”, sostuvo Madden

El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de suspender durante 30 días la entrada a Estados Unidos de cualquier extranjero que haya estado en Europa para frenar la pandemia del nuevo coronavirus ha terminado de sembrar el pánico en el mercado. Y las medidas anunciadas el jueves por los bancos centrales no lo han tranquilizado.

 

Donald Trump anuncia medidas preventivas contra el coronavirus

Donald Trump anuncia medidas preventivas contra el coronavirus

“Las restricciones de viaje y la desaceleración industrial están pesando en las previsiones de la demanda mundial de petróleo en un momento en el que los nuevos recursos de la OPEP llegan al mercado”, comentan los economistas de ING.

Las principales bolsas del continente registraron pérdidas históricas en lo que fue denominado como ´jueves negro’. Los mercados de Asia y de los estados del Golfo, arrastrados por el precio del crudo, también se desplomaron. La bolsa de San Pablo tuvo que interrumpir la sesión dos veces.

Wall Street se derrumbó hasta un 10% en sus índices líderes, la peor caída desde 1987. De nada sirvieron los intentos de la Reserva Federal de contener el golpe con medidas de estímulo.

Las bolsas europeas, que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EEUU de restringir los viajes desde Europa, cerraron con bajas superiores al 10%, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía.

La bolsa de Londres cerró la sesión del jueves con una caída del 9,81%. El índice FTSE-100 perdió 576,68 puntos para situarse en 5.299,84, registrando su peor sesión desde el “Black Monday” de octubre de 1987.

 

Personas en la entrada de la Bolsa de Valores de Londres, Inglaterra,

Personas en la entrada de la Bolsa de Valores de Londres, Inglaterra,

Madrid e Milán sufrieron sus peores caídas históricas. El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó un 14,06 %, mientras el FTSE MIB de Milán cedió el 16,92%.

En el resto de Europa, el DAX de Fráncfort perdió el 12,24 % y el CAC 40 de París el 12,28 %.

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro y ha optado por comprar más deuda y garantizar la liquidez de las empresas.

Los precios del petróleo volvieron a bajar con fuerza al ampliarse las restricciones de viajes en todo el mundo y por la falta de acuerdo entre los países productores para recortar el volumen de crudo en el mercado.

El Brent, de referencia en Europa, bajó el 8,49 por ciento (32,75 dolares) este jueves; el de Texas, referente en EE.UU, cayó 6,45% (30,85 dolares) en la misma fecha.

Y es que la suspensión por un mes de vuelos desde Europa a Estados Unidos significa una caída drástica del consumo de oro negro.

Comentarios

Ingresa tu correo electrónico para recibir un listado de las noticias del dia.

[mc4wp_form id="6339"]

Contáctanos

Llena el formulario o usa los datos de contacto. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.