YPFB indicó que, en julio, por una mejora en el sistema de importación, se ahorró Bs 87 millones.
Según la cotización internacional WTI (EEUU-Texas) el barril de petróleo supera los $us 94. Un valor que de acuerdo con los analistas presiona en el costo de la subvención de combustible que está a cargo del Gobierno.
Hugo Del Granado, experto en hidrocarburos, sostuvo que de seguir esta tendencia alcista se calcula que para fines de 2023 e inicios de 2024, el costo del barril de petróleo llegue a los $us 100.
Situación que a su criterio no es una buena noticia para el país, “pues si en 2022 se destinaron Bs 4.700 millones y en 2023 se incrementó a Bs 7.600 millones, para 2024 el panorama indica que se seguirá destinado más dinero para la importación de combustible”, dijo Del Granado.
Para Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, el encarecimiento del petróleo no es una buena noticia para el país, sino todo lo contrario, ya que la presión para contar con el suficiente recurso será más alta para el Estado”.
También se hizo notar que luego que el Gobierno aseguró una disminución del 40% en el costo de la importación de combustibles (gasolina y diésel) y que aún busca reducir el costo de la subvención a un boliviano por litro, los analistas remarcaron que el precio internacional del petróleo no lo controla Bolivia.
Se debe recordar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que logró bajar el costo de importación por litro de la gasolina en 0,86 Bs/lt y que en julio hubo un ahorro de Bs 87 millones solo durante ese mes, dijo en su momento el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
Detalló que durante junio el costo de importación (FOB) de la gasolina registró un precio de Bs 6,68 por litro, y que el mismo producto en julio registró una disminución de Bs 5,82 por litro.
La autoridad puntualizó que en el mismo período el precio internacional del barril de petróleo se incrementó de $us 70,3 a $us 76,5 por barril, “cuando lo normal hubiese sido que los costos de importación incrementen, como ha sucedido en el resto de los países importadores. Nosotros continuamos generando mayores ahorros para el Estado”, ponderó.
Fuente: El Deber