Wall Street ha cerrado este lunes con pérdidas significativas, después de que este mismo día las operaciones en la Bolsa de Nueva York fueran detenidas por 15 minutos, por primera vez desde las elecciones presidenciales del 2016. El Dow Jones ha bajado 2.014 puntos (el 7,79%) y se ubicó en 23.851 puntos. De esta manera, este índice ha marcado su mayor pérdida en un día desde el diciembre del 2008. A ello se agrega la caída de los precios del petróleo. El tema comienza a impactar en las economías de la región. Los proyectos de la Gobernación de Santa Cruz sufrirán a partir de junio.
Por su parte, el S&P 500 bajó 226 puntos (el 7,60%) hasta situarse en 2.747 puntos y el Nasdaq ha disminuido su valor en 625 puntos (el 7,29%) y quedó en 7.951 puntos.
Este lunes se observa un desplome significativo en los principales mercados financieros del mundo tras la dramática caída de los precios del petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, así como por las preocupaciones que suscita la propagación del brote de coronavirus.
Moody’s Investor Service publicó este 9 de marzo un informe económico en el que precisó que “los riesgos de la recesión global han aumentado“. “Hay varios [hechos] desconocidos, incluso la propagación futura del virus y las consecuencias económicas”, reza el texto, citado por ABC News. “El hecho de que todas las económicas, grandes y pequeñas, están enfrentándose simultáneamente al mismo ‘shock’ negativo reforzaría el ciclo recesivo”, indicó.
A pesar de la situación en los mercados internacionales, Greg McBride, analista financiero principal en Bankrate, aconsejó a los inversionistas a largo plazo “no entrar en pánico”. McBride afirmó que “el frenesí” continuará, “quizás, durante semanas” o meses, haciendo hincapié en que “los mercados caen abruptamente, pero pueden también recuperarse pronto”.
Acuerdo fracasado
El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.
No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.
Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.
IMPACTO EN PROYECTOS DE LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Jorge Franco, considera que después de casi 30 años se da este bajón del precio del barril del petróleo, que descendió de $us 45 a alrededor de 32,52, lo que significa una noticia muy mala para el país, y específicamente para la Gobernación cruceña, habida cuenta que el POA que se genera para la construcción de obras y para apoyar al sector salud de parte de las regalías, se elaboró en agosto del año pasado, cuando este indicador registraba los $us 51.
Por lo tanto, conjuntamente con el Gobierno nacional, se tendrán que tomar medidas para poder ver la forma para frenar los efectos en cuanto a la planificación de los proyectos del Gobierno Departamental.
Explicó que es bueno aclarar que esta es una situación mundial, no nacional ni departamental, que se da casualmente cuando se había dado la buena noticia de haber encontrado petróleo en Santa Cruz, pero se debe a que ha habido una sobreoferta de petróleo crudo a nivel mundial, a raíz de que ya no existe la gran demanda de países del continente asiático por efectos del coronavirus.
Entonces, al no llegar a un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, países con mayor producción de este hidrocarburo, estos han decidido no reducir la producción, generando una sobreoferta que incidió a la baja, medida que perjudica también a Bolivia.
Alertó que los recursos con los que cuenta la Gobernación depende de un 60% del gas, provenientes del IDH, o sea, que afectará entre un 20, 25% al 30%, toda vez que ya estaba reducido a $us 45 el barril, por lo que queda hablar con algunas empresas y alargar algunas obras para poder cancelarlas este año.
En este sentido, la autoridad espera que este tema del coronavirus llegue a una solución pronta, por ser una condición atípica. Sin embargo, Franco explicó que la afectación económica no será inmediata y empezará a partir de junio, esto debido a que el contrato con Brasil y los recursos que llegan a la Gobernación son de tres meses hacia atrás.
Mientras, aún no se cuantifica la afectación económica, cuyo tema se evaluará en gabinete de acuerdo a las planillas y los recursos que se han venido desembolsando hasta la fecha.
Precisó que por el momento ya han hablado con el ministro de Economía José Luis Parada sobre algunas obras que aún no se han licitado y que se tendrán que retrasar para cumplir con los proveedores con los que se tiene contratos, entre estas se encuentran proyectos de electrificación con alrededor de Bs 30.000 millones, el puente paralelo del Urubó, además que se afectará al 30% de los ítems para salud que paga la Gobernación, lo que se suma a las emergencias del dengue y de la influenza.