El Gobierno develó que, en las exportaciones de zinc, Bolivia “regala” unos $us 1.200 millones, ya que se lo comercializa al exterior como un mineral concentrado, es decir, con otros minerales que son requeridos por la industria para su uso tecnológico.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, afirmó que minerales tecnológicos, como el indio, galio y germanio, están inmersos en los concentrados de zinc, lo que representa una pérdida para la economía boliviana.
“Estamos exportando el concentrado de zinc (…), pero estamos regalando 1.200 millones de dólares en subproductos que no recuperamos, estamos hablando del indio, galio, germanio, etc.”, dijo en la Rendición Pública de Cuentas final 2022.
Según los datos presentados, entre enero y noviembre del año pasado, el país exportó concentrados de zinc por un valor de $us 1.671,8 millones. Siendo los principales mercados del mineral boliviano, el japonés y el chino.
Según el reporte, la producción de zinc en el país, durante el año pasado, alcanzó a las 490.083 toneladas métricas finas (TMF).
Para generar un mayor valor agregado por la exportación de zinc, el Gobierno construirá dos plantas refinadoras de zinc, uno en Oruro y otro en Potosí.
En el primer caso, Villavicencio adelantó que en los siguientes días se oficializará el crédito que otorgará el Exim Bank de China lo que dará paso al inicio de la construcción de esta planta.
“Ya se ha dado un paso muy importante, ya tenemos prácticamente aprobado por el Gobierno chino la inversión de 350 millones de dólares que, seguramente, en el transcurso de los próximos días será oficializado”, anunció.
La planta refinadora de zinc tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados del mineral.
El método de obtención del zinc de esta planta será por lixiviación a presión, lo que permitirá llegar a la obtención del zinc metálico en una cantidad de 65.000 toneladas anuales para exportación.
Además, permitirá recuperar los valores agregados de los subproductos como la plata, el estaño, el plomo y también de metales industriales como el indio, el galio, el germanio que tienen gran demanda en el mercado internacional por las tecnologías.
Respecto a la planta en Potosí, la autoridad indicó que el Gobierno aprobó el proyecto y dio la misión a su despacho y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar los trabajos para la ejecución de esa obra.
“Nos han dado, tanto a Comibol (como al Ministerio) el desafío para nuestra refinadora y fundidora de zinc en Potosí, que aprovechando la experiencia de ello ya va a durar años, sino meses”, dijo.
Las regalías llegan a $us 238,1 millones
En 2022, las regalías mineras llegaron a los $us 238,1 millones (unos Bs 1.633,3 millones, según el tipo de cambio), lo que representa un crecimiento del 3% con relación a 2021 cuando se alcanzó los $us 230,9 millones (unos Bs 1.583,9 millones).
De los $us 238,1 millones, $us 142,9 millones (unos Bs 980 millones) fueron entregados al departamento de Potosí por ser el mayor productor y exportador de minerales.
“Potosí ha recibido 143 millones de dólares en calidad de regalías de parte de los sectores mineros del país”, indicó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.
Esos ingresos les permiten a las gobernaciones y municipios invertir en salud, educación, caminos, entre otros, que van en beneficio de población, dijo.
La Paz recibió $us 60,2 millones (unos Bs 412,9 millones) Mientras que Santa Cruz percibió casi cinco veces más de lo que obtuvo en 2021.Economía. Para generar mayor valor agregado, se edifican dos refinadoras.
Fuente: La Razón