La sindicada fue aprehendida la madrugada del miércoles en el aeropuerto de El Alto llevando una suma importante de dinero que no había declarado en la Aduana Nacional. Según el Gobierno, los recursos eran para una actividad política programada para el 22 de enero en el país vecino, donde iba a participar el expresidente Evo Morales.
María P. A. negó tal acusación y dijo que el dinero era para pagar a trabajadores de la empresa venezolana PDVSA Argentina. Sin embargo, reconoció que no declaró esos recursos en la Aduana.
La exfuncionaria es investigada por distintos delitos y en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
“Mientras duren los actos investigativos, se ha establecido el tiempo de cuatro meses de detención preventiva (para la sindicada). Los delitos son sedición y financiamiento al terrorismo”, informó el fiscal Marco Villa.
Dijo que la imputada en audiencia reiteró que el dinero que llevaba era de la empresa venezolana PDVSA Argentina, entidad que tendría problemas financieros y esos recursos iban a destinarse al pago de salarios y viáticos del personal.
El fiscal dijo que proseguirán con las investigaciones de este caso y también indagarán los movimientos financieros de la entidad venezolana.
“Las cuentas bancarias, por parte del Ministerio Público, han sido intervenidas, al efecto consiguiente las mismas han sido puestas a conocimiento de la ASFI para su congelamiento correspondiente, no son cuentas personales, son cuentas de PDVSA”, apuntó el fiscal.