Desde hace unos 10 días, en Cobija (Pando), las empresas que se dedican a la actividad forestal, han frenado su trabajo debido a la escasez de diésel, una situación que de acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se explica por el contrabando que desvía el combustible a la frontera.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, sostuvo que la dotación de diésel es normal, a tiempo de detallar que la demanda diaria en Cobija es de 40 metros cúbicos y que en la actualidad se está destinando un volumen de 50 metros cúbicos.
Dorgathen remarcó que la estatal petrolera cuenta con un tanque de 50 metros cúbicos por lo que hay un saldo que garantiza la oferta de diésel, a tiempo de precisar que si hay algún problema de abastecimiento se debe al contrabando.
“No puede ser que mágicamente suba la demanda. La realidad es que hay un desvío del combustible hacia la frontera, donde se paga un precio mayor al que se ofrece del lado boliviano”, sostuvo Dorgathen.
Sobre la actual situación, Renzo Colanzi, gerente de Comercio Exterior de Industria Forestal Colser Ltda, se preguntó si el abastecimiento es normal porque las empresas forestales de la ciudad no cuentan con el combustible necesario para realizar sus actividades habituales.
“En junio, a mi empresa no se le entregó el cupo completo aduciendo falta de diésel. Ahora en agosto han pasado 10 días y no nos han podido vender ni un litro”, observó Colanzi, a tiempo de precisar que mensualmente necesita para llevar adelante el trabajo forestal entre 120.000 a 150.000 litros por mes.
El empresario indicó que son seis las industrias medianas a grandes las que sufren escasez de diésel por lo que han tenido que detener parcial o completamente sus actividades. En su caso su factoría está detenida desde el 2 de agosto.
Colanzi puntualizó que cada industria da sustento de forma directa a unas 100 familias, pero aclaró que en la actividad forestal existe un efecto multiplicador por la contratación de equipos de exploración, tala, extracción y transporte de madera y que estos equipos que se contratan a las comunidades, que logran algún beneficio y que ahora no tienen ningún tipo de ingreso y están a la espera de la época de la castaña que es a fines de año.
Limber Villarroel, encargado de despacho de materia prima de la empresa Sumapacha Industrias S.A, señaló que la escasez de diésel ha provocado que el aserradero esté paralizado y que los muebles y productos terminados en madera que se llevan a La Paz estén en el depósito.
Villarroel dijo que este problema también está afectando al transporte pesado que ante la falta de combustible tiene sus unidades detenidas.
Actividad forestal
En Cobija, los aserraderos generaron en pago de impuestos y patentes alrededor de Bs 2,5 millones y el volumen de madera exportada desde Pando alcanzó a 3.402.970 de unidades de pies tablares en 2021 de acuerdo con al Autoridad de Boques y Tierra (ABT).
El almendrillo negro es la especie maderable de mayor venta externa con 1.8432.468 pies tablares, seguido del almendrillo amarillo con 953.241 pies tablares y el tajibo con 356.705 pies tablares.
Fuente: El Deber