Desde ayer varios vehículos hacen filas en diferentes estaciones de servicio de la ciudad. Ante esto la estatal asegura que las filas se deben a los anuncios de bloqueos.
Desde anoche varias filas se registran en algunas estaciones de servicio de Santa Cruz. Los usuarios no encontraron gasolina. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que los anuncios de bloqueos, que se realizarán a partir de este lunes, hicieron disparar la demanda del producto.
Anoche en el surtidor La Colorada varios vehículos realizaron una larga columna para poder cargar gasolina.
El panorama siguió igual en la estación de servicio La CIMA, ahí los conductores manifestaron que incluso han recorrido hasta seis surtidores y no pudieron encontrar el producto.
“No hay nos dicen, vengo desde la (avenida) Roca y Coronado. Dicen que en la tarde habrá“, indicó una persona que llegó a este lugar.
Otra persona señaló que durante la mañana buscó gasolina en diferentes surtidores para poder viajar, pero la respuesta fue que no hay el producto.
“No pillo todavía (gasolina) he visitado seis surtidores y no hay, solo etanol. Tengo que viajar y no hay gasolina”, dijo.
Postura de YPFB
Desde la estatal explicaron que estas filas obedecen al temor generalizado que existe en la población tras el anuncio de bloqueos de caminos que realizarán desde la Csutcb del ala ‘evista’.
El presidente de la estatal dijo que hace dos días estaban cargando combustibles y que incluso hubo una acumulación de cisternas que quedaron varados por 10 días en un bloqueo en la localidad de Buena Vista. Además, señaló que existía el volumen necesario para atender la demanda.
También se buscó la versión de Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), pero tras reiterados llamados y mensajes a la gerencia de esta institución el requerimiento no fue atendido.
Desde 2004 Bolivia subsidia el precio del combustible. Actualmente el país importa una gran cantidad de diésel y gasolina.
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a junio de este año las ventas externas de gas acumularon $us 1.070,9 millones, un 33% menos que las compras externas de combustibles y lubricantes, que sumaron $us 1.425 millones.
El reporte detalla que en relación a similar periodo de 2022, el valor de las exportaciones gasíferas se redujo en 25,1% y que las importaciones de gasolina y diésel bajaron en 4,7%.
Fuente: El Deber