El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, mostró públicamente este viernes una carta del BCB dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en la que el ente monetario comunica que, al 18 de mayo de 2020, el saldo del Fondo de Promoción a la Inversión en Explotación y Exploración Hidrocarburífera (Fpieeh) alcanza a $us 516 millones.
Enfatiza que desde su creación (año 2016) no se ha realizado desembolso alguno de este presupuesto que pertenece a los gobiernos municipales, gobernaciones, universidades y otras entidades, ya que por esa ley arbitraria del Gobierno de Evo Morales se les fueron confiscados supuestamente para apoyar la inversión en en hidrocarburos.
Por lo tanto, la autoridad departamental acusó a la Cámara de Diputados de haberle mentido al país diciendo que esos recursos no estaban, siendo que se encuentran en el BCB, además que no se ha invertido un solo peso para el fin por el que lo confiscaron.
Calificó que este es un error histórico en no utilizarlo para luchar contra la pandemia del coronavirus, habida cuenta que con este monto se pueden comprar 11.500 respiradores, instalar más de 10.000 camas hospitalarias para atender a los pacientes, y comprar 35 millones de pruebas rápidas y más de 1.000 millones de barbijos para dotar a la población en la prevención contra el Covid-19.
Por su lado los municipios rechazaron la aprobación de una norma de la Asamblea y no descartan asumir nuevas medidas de presión.