El representante de la ANH a nivel nacional informó que se tiene almacenado 25 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina. Santa Cruz tienen en refinería 10 millones de litros de diésel.
Tras varias jornadas en que se vieron vehículos haciendo filas para cargar combustible, sobre todo diésel, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que Bolivia tiene un stock de 25 millones de litros de diésel y 20 millones de litros de gasolina, además que hay en camino una carga de 17 millones de litros de diésel para cubrir a cabalidad la demanda de la población.
“Tenemos saldos estables en las plantas de almacenaje, estamos hablando de un saldo de casi 25 millones de litros de diésel y más de 20 millones de litros de gasolina”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.
El representante nacional de la ANH detalló que, con estos volúmenes, a escala nacional, se cuenta con una autonomía de cinco días, sin contar con el carburante que está llegando, vía importación, para reforzar este suministro.
En La Paz, agregó Jiménez, se está normalizando la comercialización de combustibles líquidos que, según él, fue alterada por un requerimiento anormal que fue impulsado por la desinformación.
“En La Paz, por ejemplo, la estación de servicio Volcán comercializó cuatro veces más de lo que usualmente vende cada día, llegando a 100.000 litros en una jornada”, señaló.
En Santa Cruz, el director regional de la ANH, Jimmy Méndez, manifestó que la refinería Guillermo Elder Bell tiene 10 millones de litros de diésel en sus tanques de almacenamiento. Esta cifra equivale a tres días de autonomía.
Incremento de volúmen
Por su parte, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por medio de un comunicado informó que se incrementó hasta un 7% los volúmenes de combustibles líquidos para todo el territorio nacional.
“Vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oil, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), mismo que alcanza a un 7% en promedio, con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”, manifestó el presidente de la petrolera, Armin Dorgathen, citado en la nota de prensa institucional.
En el mismo documento se informó también sobre los volúmenes de carburantes que se entregaron por el feriado de ayer y este fin de semana.
En Santa Cruz, la estatal dispuso la entrega de 2.775 M3 de diésel oil; 2.177 M3 de gasolina y 39.100 garrafas de GLP; mientras que en Santa Cruz fueron 1.962 M3 de diésel oil, 2.052 M3 de gasolina y 45.000 garrafas de GLP.
Hace unos días, ante las colas por combustible, Dorgathen explicó que las dificultades que se tuvo en los pagos para las empresas importadoras del combustible fue responsabilidad del Ministerio de Economía y del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Nosotros estamos encargados de ver todo el combustible, de tener los contratos, las cisternas, el almacenaje, poder realizar el transporte hacia las empresas de servicio. Toda esta parte logística que se hace para el ingreso del combustible, es el trabajo que realizamos como YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos como cabeza de sector”.
Fuente: El Deber