“Estamos rompiendo un contrato con los cubanos sobre el tema del regalo de urea que se le hizo al gobierno cubano y a una empresa cubana”, sostuvo.
Explicó que, al paralizar la salida de esa urea hacia Cuba, el producto abastecerá el mercado boliviano y derivará en una reducción de precios que fortalecerá la industria agropecuaria del país.
Lamentó que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) haya preferido vender urea a Cuba a precios más baratos que, incluso, con los que comercializaba el producto en Bolivia.
“Ahora vamos a incorporar esa urea y vamos a mejorar el precio para el mercado interno; para ello tenemos el día viernes una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente y otros actores para que esa urea, que iba en calidad de regalo en los mercados exteriores, ahora nos sirva para mejorar el agro y los mercados internos”, remarcó.
Anticipó que en los próximos días se dará un informe más detallado sobre el rompimiento del contrato de venta de urea con la empresa cubana, que afectará a toda una cadena de distribución que se activó, a través de Insumos Bolivia
Por otro lado, indicó que la Planta de Urea de Bulo Bulo se encuentra paralizada, por lo que se instruyó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomar acciones inmediatas para distribuir una cantidad del producto que se tenía en stocks y abastecer el mercado interno.