Desde la estatal petrolera reiteran que la provisión del combustible es normal y que las irregularidades son producto de las especulaciones.
Un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que la escasez, principalmente de diésel, es debido a la falta de pago a los proveedores. Pago que está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El sector del transporte pesado se encuentra en emergencia y los dirigentes piden una reunión con autoridades de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La exministra Teresa Morales indicó que los documentos oficiales de YPFB reflejan que el irregular suministro de combustible reduce los saldos de seguridad y genera incertidumbre para el aprovisionamiento por la falta de pagos de manera oportuna.
El informe, que fue enviado a EL DEBER, hace notar que, en los primeros cinco días de noviembre ya se tenía un desfase de 21.747 metros cúbicos (m3) de diésel y 10.285 m3 de gasolina.
Los saldos de seguridad se fueron agotando rápidamente entre septiembre e inicios de noviembre. Se proyectó una abrupta caída para poco después del 10 de noviembre, debido a la restricción de pagos.
“El escenario de restricción de pagos implica discontinuidad del suministro. En este escenario se puede identificar el ingreso a un estado operativo de desabastecimiento, desde el 9 de noviembre aproximadamente”, precisa el documento.
Según Los Tiempos, la exministra Morales considera que el informe demuestra la “pésima coordinación” entre las instituciones responsables del abastecimiento de hidrocarburos y la mala situación económica del país, que atraviesa una escasez de dólares desde principios de año.
Fuente: El Deber