El programa 2021-2025 de exploración a cargo de Yacimientos calcula una inversión de $us 653 millones. Experto señala que son cifras ínfimas que reflejan la pérdida de mercados.
Los montos destinados a la exploración gasífera en el periodo 2021-2025 a cargo de las empresas privadas son de $us 171 millones, mientras que YPFB destinará otros $us 653 millones para tal fin, en similar periodo. Haciendo un global $us 824 millones.
Los datos fueron brindados, por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en su informe escrito que fue solicitado por el senador de Creemos, Henry Montero.
Ante el pedido de detalles sobre el plan de inversión de YPFB para la exploración de gas en el país en el periodo 2021-2025, Molina precisó que de acuerdo con Yacimientos el Plan Estratégico Corporativo es de $us 653 millones.
Mientras que los recursos que los operadores privados, que tienen suscrito un contrato con nuestro país, destinarán en similar periodo para la misma actividad, suma $us 171 millones.
Francesco Zaratti, analista energético, sostuvo que los montos de inversión que detalla Molina, son “ínfimas y reflejan la pérdida de mercados que sufre el país”.
“Que los operadores privados tengan pensado invertir 171 millones de dólares y Yacimientos 653 millones de dólares es una muestra del fracaso de programa de exploración”, observó Zaratti.
El analista remarcó que los inversores privados destinan recursos en función de los mercados y en este caso Bolivia de tres, solo tiene uno que es el mercado interno y al que se le vende gas subsidiado algo que no incentiva a los inversores privados.
Para esta gestión la estatal petrolera tiene programado, para la actividad exploratoria gasífera $us 202,02 millones y las operadoras privadas para el mismo trabajo invertirán $us 50,8 millones y de eso monto según Molina, hasta enero de 2023, lo ejecutado por las operadoras “alcanza los 0,26 millones de dólares”.
Campos gasíferos
¿Cuántos campos gasíferos y petroleros cuenta el país, cuándo fueron descubiertos y desde hace cuánto vienen funcionando? preguntó Montero.
Molina respondió que en el país hay 16 campos petroleros y 42 campos gasíferos. Estos últimos fueron descubiertos entre 1960-2016 y que hace 61 años se vienen realizando tareas de explotación en Campo Caranda, el más antiguo de Bolivia.
En cuanto a las áreas reservadas para YPFB para la exploración y explotación de hidrocarburos, la autoridad, precisó que son 104 las áreas reservadas a favor de la estatal petrolera y que 31 de ellas se encuentran sobrepuestas en parques naturales y áreas protegidas. “Cabe señalar que las mismas no se sobreponen a la totalidad de la superficie de las protegidas”, precisó Molina.
En cuanto a las labores realizas en la zona la autoridad informó que se hicieron trabajos de exploración y explotación. Estudios de G&G, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, e instalación de facilidades de producción, “observando la normativa vigente”.
Sobre las empresas nacionales o extranjeras con las que se firmaron convenios o contratos para las actividades de exploración, el ministro detalló que en periodo 2010-2020 se suscribieron 54 convenios de estudios y 28 proyectos iniciales exploratorios.
Fuente: El Deber