El Juez Quinto Anticorrupción dictó la detención preventiva para dos funcionarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) y determinó medidas sustitutivas para otra funcionaria, por los delitos de corrupción en la contratación directa de una empresa aseguradora, informó el jueves el fiscal coordinador del Ministerio Público de La Paz, Sergio Bustillos.
“La tarde del jueves se llevó a cabo la audiencia virtual de medidas cautelares contra estas tres personas por delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes”, precisó el fiscal.
Valorando los elementos expuestos por el Ministerio Público de manera objetiva -dijo- el juez estableció la probabilidad de autoría de esas personas.
Por ello, indicó que se dictó la detención preventiva para la gerente jurídica de la estatal petrolera en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, y para la asesora jurídica, en la cárcel de mujeres de Miraflores.
Con relación a la ex encargada de contratos, se determinó medidas sustitutivas de carácter personal (detención domiciliaría sin salida laboral), porque demostró tener un hijo de dos años.
Bustillos manifestó que el Ministerio Público demostró la participación de estas personas y la probabilidad de autoría en la operación de contrataciones directas a una empresa de seguros.
El 5 de mayo, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que, a través de la Unidad de Transparencia de YPFB, se iniciaron tres procesos de investigación por los presuntos hechos delictivos de funcionarios del área de Seguros.
El 12 de ese mes, la Fiscalía y la FELCC inspeccionaron las oficinas de YPFB, colectando documentos para analizar los procesos de contratación.