El ente regulador asegura que se no justifican las colas en los surtidores. Desde el largo feriado se registran largas filas de vehículos en busca de combustibles.
Tras registrarse largas filas de vehículos en busca de combustibles durante el largo fin de semana, este martes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló que estos problemas fueron generados por una sobredemanda de la población que hizo que se agote rápidamente la gasolina y el diésel en algunos surtidores.
El director Distrital de la ANH en Santa Cruz, Jimmy Méndez, garantizó el suministro de carburantes en la capital cruceña ante las largas filas que se registraron especialmente durante el fin de semana y en el feriado del lunes.
Durante estas jornadas en la urbe cruceñas y provincias se registraron larga colas en algunas estaciones de servicio para carga gasolina y diésel. No es la primera vez que ocurre este fenómeno. A lo largo del 2023, el país registro problemas en el suministro de estos carburantes.
La principal justificación de las autoridades nacionales, es una sobredemanda que es alentada por rumores que surgen en redes sociales y se amplifican mediante la cobertura que realizan los medios de comunicación.
En este contexto, Méndez explicó que la demanda diaria de Santa Cruz de gasolina especial es entre 2,4 millones y 2,6 millones de litros, mientras que de diésel es de 2.400 millones de metros cúbicos y de gasolina especial, de 2.600 metros cúbicos.
Amparado en estos datos, sostuvo que no se justifican las colas en los diferentes surtidores.
“En las diferentes colas hemos podido ver vehículos que tenían la mitad del tanque de combustible y estaban haciendo innecesariamente la cola; esta psicosis ocasiona que la comercialización sea mucho más rápida. Es decir, las estaciones cuentan con autonomía de día y medio de combustible líquido y, dada la alta demanda, a mediodía están terminando sus productos”, explicó.
YPFB garantiza suministro
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó este domingo la provisión normal de carburantes en todo el país ante el inicio del bloqueo de caminos convocado por seguidores de Evo Morales.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa a la población en general, que el abastecimiento de combustibles a nivel nacional se desarrolla con normalidad, pese al anuncio del bloqueo de caminos”, se lee en un comunicado divulgado por la estatal petrolera.
Se enfatiza que el despacho de gasolina y diésel, a las estaciones de servicio públicas y privadas del país, no sufrió interrupción alguna.
Fuente: El Deber