Hilton Heredia G./ Ruta crítica de los hidrocarburos. El coronavirus golpea al sector que más aporta a la economía nacional, pero la crisis se acentúa por la inestabilidad en la estatal petrolera YPFB. La falta de atención de parte de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos hacia las operaciones petroleras ocasiona serios retrasos. Ante tal situación el Gobierno a través del ministro del área lanzó un ‘SOS’ y pidió ayuda a los expertos.
De acuerdo a información proporcionada por fuentes del sector, la planchada del pozo Los Monos 13 se encuentra demorada ya que luego de haberse concluido las operaciones en el pozo Aguarague X-1, el equipo de perforación debió moverse al pozo Los Monos 13.
Esta planchada debió estar terminada en abril del presente año y debido a los constantes bloqueos de la gente de Villa Montes por colocar a alguien en la gerencia nacional de Fiscalización, además de la otorgación de empleos de manera obligatoria para su gente y la falta de decisión de YPFB y del Ministerio para resolver el problema, generaron la demora.
Los bloqueos por varios días afectaron al desarrollo del proyecto y estas son las consecuencias por la falta de solución a los problemas de las empresas que se ven muchas veces extorsionadas por pobladores que habitan próximos a las áreas donde operan las empresas.
En la actualidad, de acuerdo a los partes de perforación existen 25 equipos en Bolivia de los cuales apenas 5 están en operación y de ellas, tres se encuentran en standby por el tema de la cuarentena de empresas que son de primer nivel y tienen toda la capacidad para continuar operaciones aplicando sus protocolos de seguridad.
Según los informes proporcionados a money.com.bo supuestamente no existe un adecuado control de parte de YPFB sobre las actividades de las operadoras que se encuentran actualmente en etapa de perforación.
De acuerdo a fuentes internas de la estatal, los proyectos parados por emergencia sanitaria son los pozos BCS- X1 de Repsol, SRS-12D de YPFB Chaco y JGR – X6 de Shell, los otros dos pozos en operación son el SIP-X1 de YPFB Corp. (con potenciales problemas de infectados por Coronavirus) y que puede suspender operaciones y el pozo ÑCZ -X1 de Total que aún estaba en perforación.
Nuestro medio intentó comunicarse con la gente de las empresas que tienen los equipos de perforación parados para conocer en detalle la razón de haber paralizado sus operaciones ya que una de ellas en aplicación de sus protocolos (TOTAL) sigue con las operaciones normales. Empero apenas se revelaron algunos aspectos. Inclusive se envió la consulta al Departamento de Comunicación de YPFB Corporación, pero no se obtuvo respuesta.
LOS POZOS
Jaguar X6
Operado por Shell, el inicio de la perforación del pozo exploratorio se realizó a fines de mayo del año 2018. Para la evaluación de este prospecto se ha considerado la perforación del pozo exploratorio Jaguar-X6, para el que preliminarmente se ha estimado una profundidad final aproximada de 4.400 m
Boicobo Sur BCS – X1
Sobre el proyecto de perforación del pozo Boicobo Sur – X1 — iniciando su perforación en Octubre de 2019, se prevé alcanzar una profundidad final de 4.887 metros, con el propósito de evaluar el potencial hidrocarburífero a los niveles profundos de reservorios de la formación Huamampampa.
Sipotindi X-1
El prospecto iniciado con obras civiles el 2016, ya lleva cuatro años en operación, contempla la perforación de un pozo direccional tipo S, con una profundidad programada de 4.100 metros. El objetivo es evaluar el potencial hidrocarburífero de los niveles Huamampampa, Icla y Santa Rosa.
Ñancahuasú X1
El objetivo principal es el de perforar un pozo para investigar el contenido de fluidos en la formación Huamampampa y la formación Santa Rosa que es considerada un objetivo secundario y contingente. La meta es alcanzar los 5.500 metros de profundidad.
Pozo SRS 12D
El proyecto de pozo de relleno Santa Rosa-12D (SRS-12D) iniciada en enero 2020, tiene como objetivo desarrollar de los reservorios Arenisca 1 y Ayacucho (Devónicos) de la formación Roboré e investigar los reservorios profundos Piray y Sara y el bloque bajo de la estructura bajo la falla Santa Rosa.
Hace unos días la la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) alertó que el golpe de la pandemia es muy duro para el sector e indicó que las inversiones tienen que ser reevaluadas, en algunos casos postergadas esperando un mejor escenario y en otro canceladas.
GOBIERNO CLAMA AYUDA A EXPERTOS
El ministro de Hidrocabruros, Víctor Hugo Zamora, convocó a actores de la cadena hidrocarburífera que operan en el país, expertos e investigadores del sector, a construir de manera conjunta una “Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos en Bolivia”, luego de la emergencia sanitaria y cuarentena total que se implementó para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.
Zamora hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de YPFB, Richard Botello, en la ciudad de La Paz.
“Anunciar al pueblo boliviano que, como cabeza de sector, como Ministerio de Hidrocarburos, acompañados por la estatal estratégica YPFB, vamos a iniciar la Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos en Bolivia”, informó Zamora.
De acuerdo al Ministro de Hidrocarburos, esa Agenda de Recuperación debe definir, como primer pilar, la ruta a seguir para desarrollar la cadena en sí, a través de propuestas de ejecución inmediata, y a mediano y largo plazo.
“El mundo ha entrado en crisis hidrocarburífera y económica; conocemos que hay países con más capacidad hidrocarburífera y han tenido serios problemas. Consideramos que llegó el momento de que todos los actores debemos unirnos para elaborar esta Agenda”, remarcó.
En ese sentido, dijo que la Agenda de Recuperación también definirá la forma de operar la cadena de los hidrocarburos, a través de YPFB, “que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación”.
Adelantó que la Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos debe estar concluida hasta el próximo 6 de agosto (Día de la Independencia de Bolivia), para encaminar al país hacia el nuevo escenario respecto a los hidrocarburos.
Por su parte, el presidente de YPFB mencionó que la agenda será el resultado de un trabajo en equipo de toda la cadena de los hidrocarburos del país y permitirá afrontar una realidad del sector completamente distinta de la que se conocía antes de la pandemia.
“Vamos a estar haciendo bastantes mesas de trabajo, con temas específicos para esta reactivación económica, y para esta reestructuración que YPFB va tener que tomar en un futuro, porque la realidad de la industria hidrocarburífera es otra hoy”, subrayó.